Chavismo manipula a los niños con la caricatura de Maduro, advierten psicólogos

Nacionales | diciembre 8, 2021 | 9:53 am | .

Recientemente el canal del Estado, Venezolana de Televisión, estrenó la serie animada “Súper Bigote” donde se muestra a Nicolás Maduro como el salvador de situaciones críticas en las que ha estado envuelta Venezuela, en especial, la crisis de electricidad, sobre todo la más grande que se produjo en marzo de 2019.

Ante ello, algunos psicólogos alertan acerca de la incidencia negativa que ésta comiquita podría tener en la población infantil y juvenil porque es asociado al héroe de los dibujos animados “Superman” con sus mismos colores, solo que a la inversa: traje de color rojo con el que se ha identifica el chavismo. Otra de la simbología que señalan es la mano de hierro, que resalta la fortaleza para enfrentarse a sus enemigos, cuya lista es liderada por el Gobierno de Estados Unidos, reseñó el portal La Prensa de Lara.

El psiquiatra Marco Tulio Mendoza señala que es “una forma de manipulación de asociar el Gobierno autoritario con un personaje histórico reconocido como salvador de la tierra”. A su juicio, se juega a relacionar a estas dos referencias para fortalecer la figura del Jefe de Estado con las virtudes del famoso personaje “Superman”.

Por otra parte, otra lectura que le da Mendoza es el factor de “entretenimiento” para buscar llamar la atención de público adulto, es decir, “solo con replicar la información, ya empieza a causar efecto. ¿Qué pasaría si no le pusiéramos cuidado?”, dijo  advirtió que no solo podrá calar en los niños, sino de la población en general como sucedió la semana pasada cuando fue difundido en las redes sociales.

En ese sentido, el psicólogo José Aranguren dice que en la serie se muestran una serie de amenazas a través de mensajes subliminales «El inconsciente va descodificando desde rostros y caricaturas», resalta.

Mientras que para el sacerdote Alfredo Infante, directivo del Centro Gumilla, indicó que otra de las críticas al referido animado es la de “resignificar la imagen de Maduro y todo el sistema” y agrega que replicar esa información implica que no pase desapercibido. “Ellos lanzan las carnadas”, dijo.

«Es un imaginario mesiánico, que plantea la llegada del salvador. Se capitaliza la imaginación infantil desde un proyecto ideológico, pero olvidando las diferencias entre los personajes», expresó Infante.