Carvajal detalló cómo Maduro ordenaba retirar millones de dólares en Embajada de Cuba en Caracas para Podemos

Política | diciembre 3, 2021 | 7:48 pm | .

Hugo «El Pollo» Carvajal entregó documentos a la Audiencia Nacional de España que describen como Maduro mandaba a subalternos a retirar dinero de la Embajada de Cuba en Caracas para entregárselos a partidos políticos de izquierda de todo el mundo, como Podemos y otros.

Así lo reveló este viernes Ok Diario en un reporte en el que señala que los fondos eran transportados en paquetes de 3 y 5 millones «unas veces en euros y otras en dólares» precintados «en bolsas azules con sello rojo».

«Maduro ordenaba a sus recaderos retirar el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela ubicada en las avenidas Río de Janeiro y Choroní. En la Embajada, una persona enviada por Cuba –era el año 2012– entregaba los fondos procedentes supuestamente de la refinería cubana de Cienfuegos, propiedad en aquel momento de Pdvsa, al hombre de Maduro. El dinero venía en cajas de cartón de mediano volumen y dentro estaba precintado en bolsas de tela azules con sello de cera rojo», según conoció el portal web.

Después, la persona que recogía el dinero se lo entregaba al asistente personal de Maduro, que en un principio fue Williams Amaro y más tarde sería Homar Faraón Viera. Los asesores del actual presidente de Venezuela preparaban «los paquetes» y se los entregaban directamente a los políticos.

En el caso de España, quien recogía el dinero en Caracas era Juan Carlos Monedero que recibió 200.000 euros en el Hotel Alba y 600.000 dólares –531.063 euros al cambio– en el Hotel Meliá. A partir de 2012, tras varios «extravíos» de dinero, Maduro se encargó de enviarlo al país de destino a través de valija diplomática o empresas pantallas.

Pulse aquí para leer la nota completa de Ok Diario.