Cáritas: Persisten los motivos para que la gente huya de Venezuela

El Mundo | diciembre 22, 2021 | 8:59 am | .

La ONG Cáritas advirtió este miércoles que en Venezuela siguen habiendo razones para que sus ciudadanos huyan del país en busca de mejor calidad de vida debido a que la crisis humanitaria persiste y el cerco antidemocrático «parece irreversible» a día de hoy, por lo que vaticinan un mayor flujo de migrantes para 2022.

De acuerdo a cifras de la ONU, son 6 los millones de venezolanos que han escapado de Venezuela en los últimos años. Por consiguiente, el Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis se reunió a mediados de mes para examinar la situación y determinaron que los desafíos siguen.

En un comunicado, Cáritas alerta que la crisis migratoria «se agrava, complejiza e instala» y dan cuenta de un flujo diario de más de mil personas saliendo de Venezuela, en su mayoría escapando de forma irregular, reseñó Europa Press.

De igual forma, denunciaron la vulnerabilidad de los migrantes y unas políticas migratorias «cambiantes y cada vez más rígidas», incentivadas en gran parte por la pandemia. «El migrante llega a la frontera del país de acogida sin la documentación mínima y desinformado sobre la política migratoria», lamentaron.

Ya en el país receptor, los desplazados se arriesgan a la xenofobia y la discriminación, así como a un limitado acceso a los servicios básicos. «También existen impedimentos para la inserción laboral por limitaciones para la validación de títulos», agregaron.

Pese a esto, la ONG destacó ciertos puntos positivos de esta contingencia como la solidaridad que cada vez es más, tanto a nivel colectivo como individual; y en el particular de Cáritas se fortaleció la coordinación entre sus diversas divisiones nacionales.