Carabobo, Caracas, Miranda y Lara concentran los mayores porcentajes migratorios de Venezuela: Tomás Páez

Nacionales | diciembre 9, 2021 | 8:05 am | .

El sociólogo y autor del libro “La voz de la diáspora venezolana”, Tomás Paéz, aseguró que 7 millones de venezolanos se han ido del país y pese a la pandemia por el coronavirus, esto no frenó la huida.

¿De dónde salen los migrantes? ¿De cuáles zonas?

Paéz aseguró que las regiones como Carabobo, Caracas, Miranda y Lara concentran los mayores porcentajes migratorios de Venezuela, “aunque también la migración se ha dado en zonas en conflicto como el estado Apure que ha obligado a algunos de sus habitantes salir de alguna manera u otra”, comentó en entrevista a Circuito Éxitos este jueves 9 de diciembre.

“El confinamiento no frenó el proceso migratorio venezolano, siguió de manera incesante y sostenido, aunque menor que en los años 2018 y 2019, pero ahora continúa por los caminos más diversos: selvas, embarcaciones, vías por todos lados”, dijo.

Pero hay venezolanos que han regresado al país…

Ante esto Paéz señala que el regreso ha sido “marginal” y se agravó por los lapsos de demora de los pasaportes. “El tema es complicado de los venezolanos que se han ido de viaje y desean retornar”, dijo.

¿Cuáles serían los principales problemas que enfrentan los migrantes?

“La xenofobia. Eso es lo más ridículo que existe. Además, el gobierno venezolano ha dicho en varias ocasiones que quienes se van no existen y ese es el peor acto. Adicionalmente, los problemas no se le presentan a los migrantes afuera, sino también los que dejan atrás: familiares, amigos, la crisis”, comentó.

¿Cómo evalúa la gestión del presidente Iván Duque y sus funcionarios con respecto a los migrantes venezolanos?

Páez señala que Colombia es un ejemplo para el mundo en materia de migración y comentó que el vecino país ha recibido más del doble de migrantes que recibió Alemania en una oportunidad. “Colombia tiene una economía más débil y sin embargo ha logrado integrar a los migrantes al mercado laboral a través de políticas factibles y eso facilita todo el proceso. Hay que agradecerle al Gobierno colombiano y a Migración Colombia por todo el apoyo, así como también a Acnur.