Cámara de Comercio de Valencia dice que “no se reportaron mayores afectaciones por plantas eléctricas de comerciantes”

Economía Nacionales | diciembre 17, 2021 | 5:19 pm | .
Cámara de Comercio de Valencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, informó este viernes en la tarde que debido a que el servicio eléctrico fue restablecido a tempranas horas, no se reportaron mayores afectaciones luego del apagón de la mañana. Araujo destacó que desde el apagón del año 2019 varios comerciantes “se equiparon con plantas eléctricas”.

“Afortunadamente el apagón ocurrido en la madrugada de hoy no afectó a gran parte del comercio sobre todo porque ya a primeras horas de la mañana comenzó a restaurarse todo el servicio en las diferentes entidades. En Valencia se ha ido incorporando el sistema eléctrico en diferentes zonas, por lo que creemos que no hay una afectación importante en los servicios de venta de bienes, en servicios a la comunidad”, expresó Araujo en un video compartido por El Carabobeño.

El representante de la Cámara de Comercio de Valencia agregó lo siguiente: “No olvidemos que en el año 2019 cuando hubo el gran apagón nacional, el comercio se fue abasteciendo con plantas eléctricas para el suministro de energía y poder continuar con sus operaciones, sin embargo con la escasez de combustible pone en riesgo lo que puede ser la continuidad operativa dentro de cada uno de los comercios. Afortunadamente la situación hoy está sin ningún tipo de novedad”.

Cuando se va la luz “podemos perder comida por falta de refrigeración”

En una publicación adjunta, El Carabobeño posteó vía Twitter que ante el apagón registrado este viernes y las reiteradas fallas del servicio eléctrico, “comerciantes carabobeños temen que sus actividades se vean afectadas, ya que necesitan la electricidad para refrigerar sus productos, usar el punto de venta, entre otras cosas”.

“De verdad es alarmante toda esta situación. En el momento en que se va la luz quedamos sin los puntos, sin acción, la refrigeración de la comida también, podemos perderla muchos comerciantes, imagino también afecta a las carnicerías. Todos los comerciantes nos afectamos con apagones y más estas semanas de diciembre de trabajo, la verdad que es preocupante”, afirmó una de las comerciantes consultadas.

En torno a lo sucedido, el ministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, aseguró que fue restablecido el servicio eléctrico en su totalidad luego del apagón registrado la madrugada de este viernes que dejó a unos 20 estados sin energía desde las 2:00 am y regresó de manera parcial luego de las 5:30 am.

Más temprano, Reverol dijo que se había tratado de un “ataque” al Sistema Eléctrico Nacional en el Guri y que “nuevamente” había arremetido aquellos que se “ensañaron” en el apagón nacional del 7 de marzo de 2019.