Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño

El Mundo | diciembre 14, 2021 | 7:26 pm | .

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, criticó este martes, durante una discusión en el Parlamento Europeo, al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de quien dijo “admirar en el pasado por su lucha” contra la dictadura militar de Anastasio Somoza en la década de 1970. Las posibles sanciones contra Ortega y su administración podrían aprobarse en la sesión del próximo jueves.

“Ahora Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, se ha convertido en el espejo del dictador contra el que luchó”, afirmó Borrell, quien agregó que “tanto él como la vicepresidenta Rosario Murillo han acaparado ilegítimamente el poder en Nicaragua para promover sus intereses personales”, reseñó Voz de América.

La Unión Europea calificó las pasadas elecciones en ése país como “ilegítimas” por considerar que Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación (FSLN) “participaron del proceso sin competencia, pues siete precandidatos presidenciales que gozaban de mayor simpatía fueron apresados y acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Eurodiputados piden sanciones

“Hemos pedido a Josep Borrell que ya de una vez sancione al máximo responsable de esta situación, que es al dictador. No es lógico, no es normal que sancionemos a todos, menos al dictador, que sancionemos a la vicedictadora, que sancionemos a todo el entorno del propio dictador, que sancionemos a funcionarios y empleados públicos y que no sancionemos al dictador, esto es una broma simplemente”, expresó el eurodiputado José Ramón Bauzá.

Mientras que el eurodiputado Gabriel Mat pidió que “esta propuesta de resolución a Nicaragua incluya medidas de condena al régimen y a las permanentes violaciones a los derechos humanos y asegurarse que ni un céntimo de la Unión Europea termine en las manos de esta dictadura autoritaria contraria a los principios que nos identifican”.