BBC: Cómo la economía socialista de Venezuela acabó convertida en un capitalismo de bodega

Economía | diciembre 9, 2021 | 6:55 pm | .

El periodista de BBC Mundo, Daniel Pardo, regresó a Venezuela donde vivió entre los años 2013 y 2017, y sostuvo este jueves que la economía “socialista” acabó convertida en un “capitalismo de bodega”. El reportero denunció además que pagó el doble del precio en dólares por un chocolate en Caracas en comparación al mismo chocolate en Bogotá, Colombia.

“Entendí que la Venezuela donde viví entre 2013 y 2017, plagada de colas para comprar productos básicos subsidiados, ya no es la misma: la escasez y los controles de precios ya no están y la moneda de uso más frecuente —en el país del antiimperialismo— es el dólar: viejos y magullados billetes de 1, 5 y 10 dólares que han generado un pequeño boom económico”, destacó Pardo.

El comunicador se dio cuenta que la mayoría de venezolanos “antes no conseguía los productos y ahora, que abundan, no puede pagarlos. Entonces trabajan el doble, y en lo que haya”.

“En apenas tres años, uno de los Estados más grandes de América Latina, el petro-Estado venezolano, pasó de ser omnipresente a casi irrelevante; mantiene subsidios y misiones sociales, pero en bolívares; es un empleador de tres millones de personas que no ganan más de US$10 dólares y paga pensiones que no alcanzan para más de tres chocolates”, destacó Daniel Pardo.

Haga click aquí para leer la nota completa en BBC Mundo