Argentina invitará a canciller de Maduro, al de Cuba y Nicaragua a cumbre Celac en Buenos Aires

El Mundo | diciembre 20, 2021 | 7:28 pm | .
Argentina

Argentina organizará el próximo 7 de enero una cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), y el canciller de ese país, Santiago Cafiero, confirmó que estarán invitados los representantes de Nicolás Maduro, de Nicaragua, y Cuba.

La periodista Natasha Niebieskikwiat reseñó para Clarín que tras una “extensa conversación con un grupo de periodistas argentinos del llamado Grupo Cari Kol a los que además homenajeó por el fin de año, Santiago Cafiero detalló algunos de los planes del Gobierno en materia de política exterior que definió como ‘realista’”.

“En esos planes se destaca un viaje a Nueva York que hará el 4 de enero para asistir a uno de los encuentros por el tratamiento del Pacto de No Proliferación Nuclear. Pero hay un punto en esa agenda que levantará polémica. El 7 de enero próximo Cafiero confirmó que habrá una cumbre en Argentina de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), que el Gobierno aún busca presidir. Es un foro sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y ahora también sin Brasil por decisión de Jair Bolsonaro”, destaca la periodista argentina.

Los invitados a la cumbre de la Celac contarán con la presencia de los cancilleres de Cuba, Venezuela (de Maduro) y Nicaragua, “cuyos regímenes dividen a la región entre quienes -como Argentina- los integran a costa de hacer la vista gorda a sus crímenes y quienes buscan presionarlos empezando por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Uruguay, entre otros”, agrega Niebieskikwiat.

“El dictador Daniel Ortega había negado dar consenso para que Argentina presidiera la Celac. A la reunión de Buenos Aires están invitados el cubano Bruno Rodríguez, el venezolano Félix Plasencia y el nicaragüense Denis Moncada que no se opuso a que Argentina presidencia el Consejo de Derechos Humanos”, reseña la comunicadora.

Haga click aquí para leer la nota completa en Clarín