Alias “Otoniel” fue capturado tras operación del Gobierno colombiano: Embajada de EEUU

El Mundo | diciembre 22, 2021 | 4:10 pm | .

La embajada de EEUU en Colombia desmintió este miércoles que un hombre que se hizo pasar por contratista de la DEA haya estado implicado en la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, y reiteró que su captura el pasado 23 de octubre fue tras una operación del Gobierno colombiano.

La información la dio a conocer el periodista Miguel Cardona, quien adjuntó una foto del comunicado y posteó lo siguiente: “‘La captura de alias ‘Otoniel’ fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad, tanto de los colombianos como de los estadounidenses’, aclara la embajada de Estados Unidos en Colombia”.

En el texto oficial, la embajada detalla que “estamos al tanto de los informes de un individuo que se presenta como contratista de la DEA de EEUU y que afirma haber coordinado con la Embajada de EEUU la captura de Otoniel. Este individuo no es un contratista de la DEA ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma. La captura de Otoniel fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.

“Otoniel” buscaba enviar droga a EEUU y Europa desde Venezuela

El 5 de noviembre pasado, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que el Clan del Golfo, la organización criminal liderada por alias “Otoniel”, buscaba expandirse en Venezuela para distribuir con más facilidad la droga hacia EEUU y Europa.

“El Clan de Golfo estaba buscando abrir un camino por el Catatumbo… Norte de Santander, en conexión con Venezuela. Después de la captura de alias «Otoniel» se trunca ese plan de expansión que buscaba llegar a las pistas aéreas que existen en Venezuela y que sacan drogas hacia Estados Unidos y hacia Europa”, sostuvo el funcionario a la Voz de América.