4 ventajas de usar un mapa mental de gestión de proyectos

Variedades | diciembre 20, 2021 | 2:30 pm | .

Este diagrama brinda grandes beneficios para ordenar las ideas y gestionar grupos de trabajo

Todo gran proyecto necesita una gran planificación. Esa frase en unos años podría convertirse en un sticker muy usado. Porque lo cierto es que desde que nace una idea hasta que se termina concretando, hay un largo trayecto donde es importante dar los pasos correctos. Por eso, una herramienta clave puede ser un mapa mental de gestión de proyectos, así el camino estará más claro. Un creador de mapas mentales puede ser la solución para todas las dudas.

Durante este artículo vamos a ir mencionando algunos de los principales beneficios que nos brinda un mapa mental. También te vamos a dar consejos tan básicos como hacer un borrador primero hasta si es mejor utilizar una plantilla o crear un diseño propio. Pero antes de ir a lo específico, vamos a la idea central.

¿Qué es un mapa mental?

Es un diagrama donde representamos conceptos relaciones que parten desde un tema o idea principal. Este está identificado a través de una palabra clave, lo que ayuda también a memorizar y sintetizar lo que es importante. El punto central está justamente en esa ubicación y se va ampliando en varias direcciones, como si fueran ramas que van saliendo de un árbol. Va de lo global a lo más específico.

Un mapa mental es una gran herramienta para organizar lluvias de ideas, lo que se conoce como brainstorming y ponerle un orden y una jerarquía a la información. En el caso de desarrollar un proyecto, es perfecto para separar las diferentes áreas que van a desarrollar un producto. Así también se puede saber los pasos a seguir y cómo están relacionadas una con la otra.

Hay estadísticas que también respaldan la importancia que puede tener un mapa mental. Hace 16 años, un estudio de Glennis Edge Cunningham señaló que el 80 % de los estudiantes de Biología de una secundaria tuvieron un mejor aprendizaje gracias al uso de esta herramienta.

Las ventajas de usar un mapa mental de gestión de proyectos

Ser precisos es muy importante al momento de hacer un mapa mental. No solo en los caminos que va a tomar el relacionamiento entre los subtemas sino también para definir los conceptos.

Muchas veces para los humanos es más fácil recordar un cuadro o imagen que algunas palabras. Por eso, ser concreto puede ser toda una ventaja. Aquí damos una lista de lo positivo de hacer estos esquemas.

  1. Brinda una estructura. Esto no es algo trivial. De hecho, el saber jerarquizar es muy valorado ahora dentro de las empresas que cada vez más revisan si es que los postulantes tienen este perfil. A veces se puede tener grandes ideas, pero si no se le puede dar forma y trazar el camino a seguir, puede terminar fallando en uno de los baches que causan la desorganización.
  2. Ayuda a ser más creativo. Saber estructurar no significa no ser creativo. Crear un mapa mental también brinda nuevas posibilidades, ya que sea que utilices una plantilla o no, se va descubriendo cuáles son las relaciones de las diferentes áreas del proyecto que se está logrando. Al hacer este tipo de asociaciones, se crea una sana costumbre de crear conexiones de manera más rápida.
  3. Analizas mejor. Al tener que elegir una o dos palabras claves para encerrar un concepto, nos hace buscar el término correcto. Esto no es algo menor si es que se está buscando ser claro respecto a un tema. Esa capacidad de análisis es un gran entrenamiento que va a servir para los siguientes mapas mentales que están en camino.
  4. Versatilidad. Los mapas mentales se pueden utilizar para muchas cosas. Sí, para gestionar un proyecto, pero también para tomar una decisión sobre el futuro profesional.

También para definir lo que es urgente, lo importante y lo que se puede postergar para después. Al jerarquizar, la organización y clasificación se hace mucho más fácil. Por lo que luego de poner todo en este esquema, va a estar más claro.

Como hemos podido ver, un mapa mental de gestión de proyectos puede hacer la diferencia para que esa idea termine siendo realidad.