UE y la OTAN expresan «solidaridad total» con Lituania ante guerra híbrida de Lukashenko

El Mundo | noviembre 28, 2021 | 10:58 am | .

Riga, 28 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, garantizaron hoy su apoyo a Lituania ante la guerra híbrida organizada por el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

En una rueda de prensa en Vilna junto al presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y la primera ministra, Ingrida Šimonytė, Von der Leyen expresó la «total solidaridad de la UE con Lituania, Letonia y Polonia en estos tiempos difíciles».

«Lukashenko ha fracasado en su intento de minar la solidaridad y la unidad de la UE», afirmó.

Desde hace meses, Lituania se enfrenta a un «ataque híbrido cínico y peligroso» organizado por el régimen de Lukashenko y que pone en riesgo la vida de civiles inocentes, y al que el país báltico ha respondido con «humanidad y firmeza», dijo.

Garantizó que la UE seguirá apoyando a Lituania y recordó que triplicará los fondos para la gestión fronteriza en Lituania, Letonia y Polonia hasta 200 millones de euros para este año y el que viene.

Agregó que para luchar contra las diversas formas de ataque híbrido – desinformación, ciberataques o la actual situación de «instrumentalización de seres humanos por motivos políticos»- es importante que la UE y la OTAN trabajen conjuntamente.

Para responder a estos crecientes ataques, la UE y la OTAN deben «pasar a un siguiente nivel», dijo, y anunció que se está trabajando en una nueva Declaración Conjunta para renovar y actualizar la cooperación con el fin de crear una «alianza muy fuerte».

«El régimen de Lukashenko está explotando a gente vulnerable para presionar a países vecinos. Eso es inhumano y cínico», dijo Stoltenberg por su parte.

Aseguró que «ningún aliado de la OTAN está solo» y que «esta crisis afecta tanto a la OTAN como a la UE», de las cuales, recordó, Lituania es miembro.

Se refirió asimismo al objetivo de mejorar la cooperación entre la OTAN y la UE con una nueva Declaración Conjunta, porque ambas organizaciones, subrayó, son «más fuertes y más seguras» cuando cooperan.

Nausėda por su parte señaló que no cabe duda de que «el régimen de Lukashenko y las fuerzas que lo apoyan continuarán poniendo a prueba con todos los medios y tácticas posibles la unidad del mundo occidental y su capacidad de responder y repeler ataques híbridos en forma de migración ilegal».

Šimonytė subrayó la importancia de recordar cuál es el origen de este ataque híbrido: «el pueblo bielorruso fue privado de su derecho a decidir su propio destino y así evaluó la UE la situación». EFE

Leyenda de la imagen: Vilnius (Lituania), 28/11/2021.- Foto cortesía de NATO muestra al Secretario General de la organización, Jens Stoltenberg (der.) and la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (izq.) al ser recibidos por el presidente de Lituania Gitanas Nauseda (centro) antes de su encuentro, este 28 de noviembre. Efe / EPA /NATO