Tras visita de Karim Khan, ahora la Defensoría dice que educa a policías para evitar tratos crueles

Política | noviembre 10, 2021 | 1:23 pm | .

La Defensoría del Pueblo de Venezuela informó este miércoles que está implementando planes y formando a miembros de cuerpos de seguridad del Estado para evitar que sus agentes apliquen «tratos crueles, inhumanos y degradantes», a fin de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y «erradicar todo tipo de violencia».

«Desde enero a septiembre se han realizado 67 actividades de formación y sensibilización, en todo el territorio nacional, con un total de 1.579 personas formadas en dicha materia, que servirán como multiplicadores», dijo la Defensoría en una nota de prensa.

La información se da a conocer una semana después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara una investigación al país por las denuncias de violación de derechos humanos en las protestas de 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

La Defensoría señaló que está impartiendo cursos sobre «la ley para prevenir y sancionar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes», a fin de «erradicar todo tipo de violencia que pueda suscitarse por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana durante la ejecución de sus funciones, o contra las personas privadas de libertad».

Los funcionarios capacitados son miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), diversos destacamentos y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como cuerpos policiales regionales y municipales.

También se han capacitado a estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

El ente dijo, además, que la formación se «intensificará» en los próximos meses debido a que los cuerpos policiales «asumirán la custodia externa de centros de detención y recintos penitenciarios».

Según la Defensoría, «todas las instituciones del Estado están comprometidas en promover y garantizar los derechos humanos».

En los últimos meses, el Ministerio Público de Venezuela ha enviado informes a la CPI sobre el desempeño de la Justicia en el país.

Las autoridades venezolanas, además, se encuentran realizando «reformas» en el sistema de Justicia, algo que la oposición denuncia como un «maquillaje». EFE