Si en un aula se presentan casos covid, todos los niños deben entrar en cuarentena, recordó Ciro Ugarte

Nacionales | noviembre 11, 2021 | 7:48 am | .

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS destacó que era normal que se presentarán casos covid-19, tras el inicio de clases presenciales y recordó que si se presenta un contagio, todos los niños deben entrar en cuarentena.

Ugarte enfatizó que es necesario que las escuelas adapten sus espacios físicos y su ventilación, que alternen las horas de recreo de los estudiantes y que exijan el uso de las mascarillas mientras reciben clases.

«El reinicio de clases escolares es un paso fundamental para reactivar las actividades de las comunidades y, en ese sentido, detectar rápidamente los casos y poder reducir la transmisión comunitaria como consecuencia es una de las recomendaciones más importantes, luego de las medidas ya mencionadas en los centros educativos», expresó en conferencia de prensa semanal de la OPS, según reportó Efecto Cocuyo.

Resaltó que si se presenta un caso, los niños deben entrar en cuarentena y su entorno debe hacer seguimiento de los síntomas.

«Se requiere que los sistemas locales de salud, que son los que van a tener información mucho más detallada y más precisa, y los mismos colegios tomen esas medidas. Y tenemos información de que así se está haciendo. De tal manera que si los colegios, las escuelas, los profesores o los estudiantes toman esto seriamente, es muy probable que a pesar que continúe la trasmisión en la comunidad, el número de casos en las escuelas disminuya y no tengamos que revertir a cerrar las escuelas».

Este miércoles, EC reportó que desde el inicio de clases presenciales se han registrado contagios en al menos 30 escuelas, según informaron gremios docentes y organizaciones educativas. Anzoátegui figura como el estado con más contagios en escuelas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, se contabilizaban 17 colegios privados afectados en Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz, para el lunes 8 de noviembre de 2021. «Los entes oficiales no dicen nada. No se puede pretender ocultar lo que nosotros habíamos advertido. El hermetismo es muy grande, cuando la responsabilidad de las autoridades es alertar a la población y señalar si hay un repunte para que se puedan tomar las medidas de prevención. La información la obtenemos a través de docentes, directivos y representantes que han notificado los casos en instituciones», expresó a EC, Nancy Hernández, miembro de la junta directiva de Fenasopadres.