Rocío San Miguel: Tras el 21N solo 4 gobernaciones están en manos de militares

Política | noviembre 24, 2021 | 6:19 pm | .

El número de gobernadores militares cayó a 17 % después de las elecciones regionales del pasado domingo, donde solo fueron electo 4 en 23 gobernaciones, informó la presidenta de Control Ciudadano Rocío San Miguel.

Los castrenses electos son los siguientes: El almirante Adolfo Pereira, en el estado Lara; el almirante Gilberto Pinto, en el estado Sucre. El capitán del Ejército Gerardo Alfredo Márquez, en el estado Trujillo; y el capitán de la Aviación Julio César León Heredia, en el estado Yaracuy.

Por su parte la almiranta Carmen Meléndez resultó electa para la Alcaldía de Caracas, uno de los cargos más importantes al poseer las sedes de los poderes públicos.

Actualmente 6 gobernaciones son ocupadas por militares, pero algunos de ellos van de salida tras los resultados del domingo: El coronel (Ejército) Ramón Carrizales (Apure), mayor general (GNB) Justo Noguera Pietri (Bolívar), coronel (Ejército) José Manuel Suárez (La Guaira), almirante Adolfo Pereira (Lara), general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva (Trujillo) y capitán (Aviación) Julio León Heredia (Yaracuy).

Cabe acotar que la Gobernación de Aragua perteneció hasta agosto al mayor general del Ejército Rodolfo Marco Torres, quien tras su renuncia asumió como ministro de Atención de Aguas.

Por su parte el coronel (Ejército) José Manuel Suárez, ocupó la Gobernación de La Guaira tras la muerte de Jorge Luis García Carneiro, militar general en jefe del Ejército, pero fue electo el 21N para la Alcaldía de Vargas.

Entre tanto Adolfo Pereira, electo como gobernador de Lara, ocupaba ya ese cargo desde el 26 de octubre de 2020 cuando reemplazó a Carmen Meléndez.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, la presencia de militares al frente de las gobernaciones «es un dato importante que permite monitorear esquemas de militarización de la administración del Estado».

«Los efectivos de la FANB cuando asumen cargos públicos de naturaleza civil generalmente reproducen esquemas de militarización y colonizan la estructura de gestión, con un número significativo de efectivos militares. Esto es negativo», alertó.

Sin embargo, agrega San Miguel que también «se ha podido observar, que con la disminución de la presencia de militares en gobiernos regionales, los comandantes de las REDI y de las ZODI pasan a ejercer una tutela militar indebida sobre las competencias de las gobernaciones».

«Esto también es negativo, especialmente en los estados fronterizos del país, con mayor énfasis aún, si son dirigidos por gobernadores opositores al gobierno central, como es el caso de lo que sucederá, para el periodo 2021-2025, con los gobernadores de Nueva Esparta y del Zulia, Morel Rafael Rodríguez Ávila y Manuel Rosales», advirtió.

Con información de nota de prensa