Rectora suplente del CNE: Elecciones del 21N son un primer paso para recuperar las garantías

Política | noviembre 1, 2021 | 7:52 am | .

La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral, Griselda Colina, expresó que el inicio de la campaña lo ha visto como una oportunidad «para hacer presión» y que el proceso electoral del 21N se logre de manera «democrática y libre».

Colina resaltó que las próximas elecciones no son el último paso, «sino un primer paso en un proceso de recuperación de garantías» y que las elecciones van más allá de la escogencia de alcaldes, gobernadores y concejales, porque a su juicio «estamos haciendo democracia en cada uno de espacios» y considera que la ciudadanía debe entender que «la democracia se hace día a día. No es una elección sencilla», dijo en una entrevista ofrecida en “A Tiempo” este lunes 1 de noviembre, en donde aseguró que los venezolanos tienen interés en votar porque así lo ha notado en conversaciones. «La gente está hablando sobre cómo votar y eso es importante».

Además, indicó que las críticas y denuncias que han recibido –aunque no especificó cuáles- además de la campaña adelantada, las han visto como «positivas» y que eso es lo que les toca al ente electoral «ante un proceso difícil para avanzar en la recuperación del voto y del derecho a elegir».

Los medios de comunicación deben explicar

La rectora suplente señaló que el rol de los medios de comunicación pese a las trabas que se han enfrentado en los últimos años, es explicarle a la gente las diferentes opciones y desafíos en el actual proceso de elecciones. «Hay que entender que el país nos exige coordinarnos. Tenemos que conocer los liderazgos y ver esto como una oportunidad».

Colina también resaltó la presencia de los miembros de la observación internacional de la Unión Europea y que agradece esta participación porque eso «nos va a permitir una hoja de ruta con la que cual debemos seguir trabajando».

¿Qué mensaje hay que darle a los políticos para que informen e inspiren?

«Hay algunos actores políticos que sí han entendido este proceso, otros no. Los ciudadanos venezolanos somos profundamente democráticos y es el venezolanos que sale todos los días a la calle y que se enfrenta a una realidad que quiere cambiarla a través del voto y es a ese venezolanos a quien los candidatos deben mirar  a la cara, de cerca, porque son los actores políticos quienes deben responder a este momento histórico de Venezuela», dijo.