Prohíben salida de Chile a Piñera durante su juicio político

El Mundo | noviembre 9, 2021 | 4:24 pm | .

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quedó este martes inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva sobre el juicio político que la Cámara de Diputados inició en su contra por unas supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero, informó Unión Radio.

El portal destaca que a diferencia de lo que sucede cuando se abre un juicio político a otras autoridades, en el caso del presidente, “este no queda suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso, pero no podrá ausentarse del país sin acuerdo del Parlamento”.

Cámara de diputados de Chile aprobó realizar juicio político

Más temprano se conoció que los parlamentarios de Chile aprobaron este martes 9 de noviembre avanzar con la acusación constitucional hacia el presidente Sebastián Piñera, a quien le atribuyen unas presuntas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un proyecto minero.

Tras una jornada de casi 24 horas los diputados: 78 votos a favor y 67 en contra y 3 abstenciones, resolvieron que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición chilena pase al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado por los Papeles de Pandora.

«Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país», aseguró el diputado encargado de exponer los argumentos a favor del juicio político, el socialista Jaime Naranjo, al final de su larguísima intervención.

Naranjo dio un discurso de más de 15 horas para permitir que el parlamentario Giorgio Jackson, del izquierdista Frente Amplio, finalizara su cuarentena y pudiera acudir a votar.