Prevén que petróleo suba sobre los $100 en 2022 y piden flexibilizar sanciones para que Venezuela aproveche ese «boom»

Economía | noviembre 1, 2021 | 11:45 am | .

La empresa internacional de análisis y formación financiera Contextrading relizó un estudio de mercado sobre el precio del crudo y prevén que el petrolero subirá hasta $105 el barril a mediados del año entrante, por lo que piden flexibilizar las sanciones impuestas por EEUU para «aprovechar ese boom».

El director ejecutivo de Contextrading, César Hernández, explicó que en los próximos meses se registrará un alza «brutal» en los precios del petróleo: primero llegará a los 80$; en la segunda fase -inicios de 2022-, el valor se posicionará en 90$, «pero este no será su techo, ya que a mediados de año, específicamente en junio se colocará en al menos 105$ por barril.

«Lo que generará un fuerte impacto en toda la economía mundial”, destacó.

Según reseñó nota de prensa, Hernández estimó que esto será «sumamente negativo» para muchos países y sectores, entendiendo como al subir el precio del crudo lo hacen también el de sus derivados y al mismo tiempo sube el costo del combustible.

“Lo que acarrea un alza en gasto de transporte nacional e internacional, ocasionando de igual manera aumentos exorbitantes en lo que cuestan todos los productos importados. Es decir todos los países con economías de puertos van a verse afectados por fuerte inflación, tal es el caso de Venezuela”.

Pese a esto, el analista agregó que países como Venezuela, Brasil, México, Colombia y Argentina acumulan el 75% de la producción petrolera de Latinoamérica. “Si ellos logran equilibrar sus importaciones de bienes con las exportaciones de crudo y derivados, paliarían el impacto de la inflación si nivelan su balanza de pagos buscando no afectar tanto a la población en cuanto al alza de los productos, en el caso de las naciones con producción estable de crudo su misión es mantenerla e incluso aumentarla”.

Sobre Venezuela, comparó el proceso con el año 2007, cuando el precio del crudo repuntó en un 90 %, en menos de dos años.

“Estaría sería una oportunidad de oro para el país, todo si logran reactivar una producción parecida a la obtenida por esos años además si logran a través de lobbies políticos cierta flexibilización de las sanciones, algo donde ya se ven indicios leves cuando Estados Unidos permite la exportación del gas licuado o de gasoil a Venezuela. Una ocasión así de crecimiento económico para la nación solo se podría repetir en 10 años como mínimo”.