Piñera celebra decisión del Senado: «Juicio político nunca tuvo fundamento»

El Mundo | noviembre 17, 2021 | 4:10 pm | .

Santiago de Chile.- El presidente chileno, el derechista Sebastián Piñera, valoró este miércoles que el Senado rechazara el juicio político en su contra por la polémica venta de un megaproyecto minero en un paraíso fiscal y subrayó que la acusación «nunca tuvo fundamento».

«Ayer el Senado rechazó una acusación constitucional basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas; sin ningún fundamento», afirmó el mandatario, reconociendo además a los senadores que actuaron con «seriedad y responsabilidad».

«La acusación constitucional ya es parte del pasado. Nunca tuvo fundamento», enfatizó luego.

El Senado de Chile rechazó este martes la acusación constitucional que buscaba destituir a Piñera después de que los senadores opositores no lograran reunir el quorum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobarla.

«Quiero reconocer a los senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad», dijo Piñera.

La acusación contra el mandatario había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados para iniciar un proceso que en la práctica es un juicio político en el que la Cámara alta actúa como jurado.

Al margen de este juicio, transcurre una investigación judicial solicitada por el Ministerio Público aún abierta, que busca esclarecer posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación financiera.

Consultado por el avance de la arista judicial, Piñera señaló que en el país impera un «Estado de derecho» y un Poder Judicial independiente, señalando que «acusaciones similares fueron desestimadas por la Fiscalía y fueron sobreseídas».

Ambos procesos fueron motivados por las presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que asumiera el cargo para su primer mandato (2010-2014).

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal.

El rechazo de la acusación constitucional es el segundo intento fallido de juzgar políticamente a Piñera, tras el conato de noviembre de 2019 por las violaciones a los derechos humanos acreditadas por organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch en medio de las masivas protestas contra la desigualdad, las más graves desde el fin de la dictadura. EFE