Pedro Pablo Fernández: Chavismo no pudo ganar más del 20% del electorado a pesar de los bonos y el Clap

Política | noviembre 30, 2021 | 8:34 am | .

El director del Ifedec e integrante de Unión y Progreso, Pedro Pablo Fernández dijo este martes que las elecciones regionales y municipales del 21N dejaron mucho para «saber» lo que se puede hacer a partir de ahora para lograr un cambio político y destacó que quedó demostrado que el chavismo no es capaz de ganar los votos del 20% del electorado, pese a que entregue bolsas Clap, bonos y los chantajee.

«De esta elección tenemos elementos negativos y positivos. Yo siempre dije que era muy pesimista frente al resultado electoral, pero muy optimista frente a lo que se puede hacer a partir de ahora. Creo que ¨perdimos una oportunidad gigantesca de darle una derrota completa al gobierno porque el gobierno demostró que con las bolsas Clap, con los bonos, con la presión, chantaje, ventajismo y todo lo que usan no son capaces de superar el 20% del electorado».

«80% del país quiere un cambio, pero ese 80% no se manifiesta electoralmente porque el sentimiento que priva es de frustración. Hay gente que crítica mucho al que se abstiene, pero yo no lo critico porque hemos tenido un liderazgo político demasiado errático, que se ha dedicado a poner los intereses de los partidos y particulares por encima del país que tiene la necesidad de salir de esto», condenó.

En este sentido, destacó que todo el liderazgo opositor debería trabajar en darle una salida al gobierno de Maduro y comentó que esto no ha pasado durante los últimos años porque tras el triunfo de la AN/2015, el liderazgo opositor optó por la abstención. «El punto culminante fue en las presidenciales de 2018, después que ganamos las dos terceras partes de la AN en 2015, la oposición resolvió llamar a la abstención porque todos querían ser candidatos presidenciales, Leopoldo López, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y María Corina Machado y ninguno de ellos fue capaz de decir mi interés personal no puede estar por encima del colectivo».

«Si hubiéramos construido una candidatura en aquel momento ya hubiéramos salido de esto. En política las consecuencias no son producto del azar, ni circunstancias ajenas, sino que se producen por la acción de los actores políticos. Esta derrota -del 21N- con el 80% del país en contra del gobierno es por errores propios».

¿Qué debe aprender la oposición?

Fernández dijo que durante la campaña recorrió al menos 150 municipios y aseveró que hay cientos de candidatos que son líderes naturales y que tienen propuestas claras que demuestran que estarían en un cargo por servir a la comunidad y no solo por el poder. «Yo creo que hay que unir de abajo hacia arriba a los ciudadanos, alrededor de un liderazgo». Al tiempo que precisó que en Machiques de Périja el candidato que apoyó Unión y Progreso, Vidal Prieto le ganó al Psuv y a Manuel Rosales porque tenía propuestas concretas y refrescaba el liderazgo.

«Hay que tratar de construir unidad en base a una propuesta, un programa un liderazgo. Nosotros fuimos a buscar a esos líderes que le transmiten a la gente que ellos buscan el poder como un instrumento para servir. Lo que tiene el país destruido es la lucha por el poder, nosotros intentamos identificar líderes que buscaban ser alcaldes para servir, donde ese liderazgo existe ganamos, pese a no haber logrado unidad con otras tarjetas».

En sus palabras, todo esto demuestra que debe haber una renovación de liderazgos opositores y esto está muy claro y criticó que el liderazgo que ha prevalecido hasta ahora ha apostado muchas veces a salidas fáciles e irresponsables como golpes militares y la promesa de una intervención internacional.

«Nos han sometido a una montaña rusa de expectativas y frustraciones, en lugar de conducir con seriedad, hablar con honestidad y transmitirle a la gente la idea de que hay que construir la salida con esfuerzo y no es la salida mañana. Esta elección demuestra que hay una oportunidad enorme, pero hay una mayoría que necesita ilusionarse con una propuesta viable».

Sobre el caso de la gobernación de Barinas, declaró que al CNE hay que hacerle un reclamo serio en esta elección. «En Barinas ganó la oposición y el CNE tiene que reconocer el triunfo de la oposición, creo que no hay manera de proclamar una cosa distinta».