PCV denuncia 6 nuevas inhabilitaciones de parte del CNE: «Esto es una persecución política»

Política | noviembre 17, 2021 | 3:47 pm | .

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este miércoles que el CNE les ha inhabilitado «ilegal y extemporáneamente» otros 6 candidatos a las elecciones del domingo, con lo que ya suman 14 en total.

En un comunicado explican que los afectados son Jesús Chópite y Daniel Romero, candidatos a las alcaldías del estado Bolívar, Padre Pedro Chien y Sifontes respectivamente; Gabriel Rodríguez, candidato a la alcaldía del municipio Libertador del estado Sucre; Marisol Marquina, candidata nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de José Ángel Lamas (Aragua); Hubby Rodríguez, candidato nominal por el circuito 2 al Concejo Municipal de Valencia (Carabobo) y Richard Caraballo, candidato nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de Libertador (Sucre).

«Estas seis nuevas y arbitrarias inhabilitaciones se suman a las ocho ya ejecutadas por el CNE; lo que convierte al PCV en la organización política con el mayor número de inhabilitaciones en el proceso electoral en curso y, por tanto, en la más afectada por estas medidas de persecución política institucional», se quejaron.

La organización de izquierda citó el cronograma electoral donde reza que el periodo de admisión o rechazo de recursos contra candidaturas «finalizó el pasado 3 de septiembre».

«No obstante, en todos los casos registrados, las inhabilitaciones fueron anunciadas fuera de los lapsos establecidos por el propio Poder Electoral y dejan al PCV, así como a las y los candidatos, en un estado de indefensión jurídica», reprocharon.

Manifestaron que tales acciones han sido ejecutadas «a través de una evidente manipulación del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP); haciendo uso de criterios que no están contemplados en el Manual de Postulación diseñado por el ente electoral».

Casos no procesados

Además de las mencionadas inhabilitaciones, el PCV protestó que el CNE no ha procesado las sustituciones hechas «oportunamente» en los municipios Junín y Capacho Viejo de Táchira, y que por contraparte, les endosaron el estatus de eliminadas «sin explicación alguna».

«El SAP tampoco ha reflejado las sustituciones en las candidaturas a las Alcaldías de los municipios Brión (Miranda) y Cruz Salmerón Acosta (Sucre), hechas por el PCV tras la serie de inhabilitaciones injustificadas del pasado 31 de octubre», culminaron.