Países aliados de Maduro objetaron presencia de delegación de Guaidó en la OEA

El Mundo | noviembre 11, 2021 | 2:58 pm | .

Washington/Ciudad de Guatemala.- México y Argentina encabezaron este jueves un grupo de países que objetó la presencia de la representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señalaron que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de abandonar ese organismo en 2017.

Durante la verificación de credenciales de la Asamblea General, que inició este miércoles y culminará el viernes con Guatemala como sede virtual, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, indicó que la inclusión de la representación actual de Venezuela sienta «un precedente muy grave» y exigió que se «incluya un pie de página en todas las resoluciones» en el que se informe al respecto.

De la misma manera se pronunció el representante permanente de Bolivia en la OEA, Héctor Enrique Arce Zaconeta, quien enfatizó que su país «no acepta las credenciales de Venezuela de igual forma como México».

Al discurso de México y Bolivia sobre la representación de Venezuela se sumaron los representantes de Nicaragua, Argentina, Dominica, Antigua y Barbuda, Belice y Trinidad y Tobago.

El presidente de la 51 Asamblea General de la OEA y canciller de Guatemala, Pedro Brolo, indicó que se tomó nota al respecto del pedido de dichos países.

La Organización de Estados Americanos reconoce desde 2019 como representante de Venezuela a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) dirigida por el líder opositor Juan Guaidó, después de que el régimen de Nicolás Maduro oficializara su salida del ente en 2017.

Por otro lado, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Carmelina Londoño, manifestó su «preocupación» en la Asamblea General por la «alteración del orden democrático» en Venezuela y el «deterioro» de sus instituciones «económicas» y «humanitarias».

Londoño pidió la «investigación de crímenes de lesa humanidad» y «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos» en Venezuela, además de la «celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes bajo observación internacional creíble».

Las delegaciones de 34 países participarán hasta el viernes de las deliberaciones del principal órgano de la OEA, que tendrá en agenda las cuestionadas elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, la pandemia de la covid-19 y la vacunación. EFE