OVP: Ministerio Penitenciario maltrata a reos de Uribana y Fénix y realiza requisas violentas

Nacionales | noviembre 10, 2021 | 3:01 pm | .

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles maltratos y «requisas violentas» a presos de dos cárceles del oeste de Venezuela, tras la irrupción del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

En una nota de prensa, el OVP indicó que familiares de los reos de la Comunidad Penitenciaria Fénix y el Centro Penitenciario David Viloria denunciaron «maltratos» a los reclusos, luego de que el GRIC llegara a las cárceles y realizara una requisa «exhaustiva».

«Los familiares relataron que a los hombres les botaron algunos de sus objetos personales, destrozaron colchonetas y además fueron sometidos a maltratos verbales. La misma situación pasaron las mujeres, a quienes además amedrentaron los custodios del Ministerio», agregó.

Añadió que, en el Centro Penitenciario David Viloria, «la requisa fue violenta y destrozaron paredes».

«Los presos fueron presuntamente agredidos con garrotes; mientras que el mismo grupo, en su mayoría conformado por hombres, ingresó al anexo femenino de Uribana -como también se le conoce al David Viloria-, donde sobreviven 143 féminas, con la excusa de revisar, pero maltrataron a las reclusas», dijo.

La ONG, además, denunció que familiares de los reos del centro Fénix se encuentran preocupados porque el domingo dos reclusos fueron trasladados a un hospital porque tenían heridas de arma blanca y temen que las mismas sean por «malos tratos» de funcionarios.

Mientras, en Uribana aseguran que los presos «que están en el módulo 7» del centro se «encuentran aislados en el área de visita».

Por estos motivos, dice el OVP, los familiares de los internos pidieron al Ministerio Público que investigue la situación.

Este mismo miércoles, la Defensoría del Pueblo de Venezuela informó que está implementando planes y formando a miembros de cuerpos de seguridad del Estado para evitar que sus agentes apliquen «tratos crueles, inhumanos y degradantes», a fin de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y «erradicar todo tipo de violencia». EFE