OEV: En 8% de los centros observados hubo intimidación a votantes

Política | noviembre 24, 2021 | 8:47 pm | .

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció este miércoles que en los comicios regionales del 21N “uno de cada 10 voluntarios observó” en la mesa de votación que algún elector “fue acompañado sin solicitarlo”.

“En 12% de centros observados hubo electores inducidos a votar por algún candidato/partido, y en 8% de centros observados fue posible constatar prácticas de intimidación o coacción. Uno de cada 10 voluntarios observó en la mesa que algún elector fue acompañado sin solicitarlo”, indicó la organización vía Twitter.

Además destacan lo siguiente: “En este hilo compartimos resultados preliminares de la observación electoral nacional que hicimos en el OEV el 21 de noviembre. Contamos con 780 voluntarios, uno por centro de votación, distribuidos en 194 municipios de los 23 estados y en 21 parroquias del Distrito Capital”.

“Afluencia moderada: En 43% de los centros observados menos de 15 votantes esperaban en cola para sufragar, mientras que en 41% la fila oscilaba entre 15 y 40 votantes. Solo en 16% de los centros de la muestra la cola superaba 40 votantes entre las 7:00 y las 8:00 am”, agregaron.

Uso de recursos del Estado

Sobre los puntos partidistas y uso de bienes del Estado, detallaron que “del oficialismo, las afueras o en alrededores de seis de cada 10 centros observados. Antes en quioscos o toldos, en últimas elecciones funcionan sin mayor estructura. De la MUD, en uno de cada cuatro centros observados. En menor medida, de otros partidos. En 68% de centros se observó traslado de electores con recursos/bienes del patrimonio público de consejos comunales, Clap, líderes o jefes de calle, o bien del Gobierno nacional, gobernaciones/alcaldías oficialistas. También lo vimos con gobernaciones/alcaldías de oposición”.

“Bioseguridad: En general, uso del tapaboca dentro de centros observados se hizo de forma correcta; sin embargo, en cerca del 30% algún personal logístico/electoral hizo uso erróneo. Las situaciones y medidas sanitarias consultadas arrojaron más cumplimiento que incumplimiento. En su gran mayoría, resultados de escrutinio se transmitieron con éxito y transmisión de resultados se hizo de forma electrónica. En casi todas las mesas observadas dieron copia del acta a testigos. Auditorías previas comprobaron que Sistema Automatizado de Votación es seguro. Otras incidencias del 21N, así como los resultados definitivos de nuestra observación, serán ampliados en nuestro informe poselectoral”, concluyen.