Nueva píldora de Pfizer para el coronavirus reduce riesgo de hospitalización y muerte: AP

El Mundo | noviembre 5, 2021 | 7:29 am | .

La empresa farmacéutica Pfizer Inc. aseguró este viernes 5 de noviembre que su pastilla –experimental- para el Covid-19 disminuyó los niveles de hospitalización y muertes en al menos un 90%.

«Pfizer dijo que solicitará a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y a los reguladores internacionales que autoricen su píldora lo antes posible, luego de que expertos independientes recomendaran detener el estudio de la compañía basándose en la solidez de sus resultados. Una vez que Pfizer presente la solicitud, la FDA podría tomar una decisión en semanas o meses», reseñó el portal AP.

La farmacéutica publicó los resultados preliminares de su estudio aplicado en 775 adultos –que no estaban vacunados- y los pacientes que tomaron la pastilla de Pfizer junto con otro retroviral y tuvieron una reducción del 89% «en su tasa combinada de hospitalización o muerte después de un mes, en comparación con los pacientes que tomaron una pastilla ficticia. Menos del 1% de los pacientes que tomaban el medicamento debían ser hospitalizados y nadie murió. En el grupo de comparación, el 7% fueron hospitalizados y hubo siete muertes», agregó el portal.

“Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte”, dijo el Dr. Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, en una entrevista.

Entretanto, la FDA fijó una reunión pública a finales de este mes para revisar la píldora de Merck, conocida como molnupiravir. La compañía informó en septiembre que su medicamento redujo las tasas de hospitalización y muerte en un 50%. Los expertos advierten contra la comparación de resultados preliminares debido a diferencias en los estudios.

Por su parte, los funcionarios de salud de Estados Unidos continúan haciendo hincapié en que la vacunación sigue siendo la mejor manera de protegerse contra las infecciones.