Muere otro venezolano que intentaba llegar a Chile cruzando la frontera desde Bolivia

El Mundo | noviembre 11, 2021 | 4:30 pm | .

Un migrante venezolano de 64 años de edad falleció en la frontera hacia Chile específicamente en el sector de Pampa Bofedal Caseríos, a dos kilómetros del Complejo Fronterizo integrado de Colchane en la región de Tarapacá, ubicado a más de 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar y distante 1.600 kilómetros al norte de la capital, lo que eleva la cifra a 18 decesos en lo que va de año.

De acuerdo al periodista chileno Cristián Torres para Infobae, el doctor de Urgencias del Departamento de Salud de dicha localidad, Guillermo Tapia, detalló que la víctima “tenía antecedentes médicos. Acudimos por un llamado de Carabineros a constatar el fallecimiento de un migrante venezolano. El mismo constaba con enfermedades de base como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento y además contaba con secuelas del Covid-19”.

Además se conoció que el fallecido “no contaba con ropa adecuada para las temperaturas de la zona cordillerana, viajaba junto a su esposa de 64 años y un vecino”.

“Esta muerte se suma a la registrada hace dos semanas en la misma zona, cuando funcionarios del Ejército y Carabineros escucharon gritos de dos menores de edad, que correspondían al hijo y a la nieta de una mujer venezolana de 64 años, quienes habían ingresado a Chile por un paso no habilitado provenientes desde Bolivia. Los menores relataron que tras cruzar la frontera, la mujer se desvaneció”, recuerda Torres.

En ese sentido, los uniformados chilenos, tras confirmar la ausencia de signos vitales, “tomaron contacto con la Posta Rural de Colchane, cuyo personal finalmente constató el fallecimiento de la mujer en el lugar”.

El Departamento de Extranjería y Migración, ha detallado que en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, destaca la agencia Efe.