Médicos Unidos exige a ministros de Educación y Salud publicar plan de vacunación para menores

Nacionales | noviembre 12, 2021 | 12:36 pm | .

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió este viernes a las autoridades de los ministerios de Salud y de Educación hacer público el plan de vacunación contra la covid-19 para los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria que comenzaron a ser inmunizados hace pocos días.

«Señores ministros de Salud y Educación (Carlos Alvarado y Yelitze Santaella), exigimos que en presentación pública informen al país sobre los planes de vacunación de la población escolarizados y de secundaria ahora que iniciaron las clases. Los padres deben ser informados», indicó MUV en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, solicitó al Gobierno reconsiderar su decisión de aplicar las vacunas cubanas Soberana 02 o la Abdala a los mayores de dos años que comenzaron a ser inmunizados el lunes con estos fármacos.

«El ente regulatorio nacional debe antes cumplir con el ordenamiento jurídico nacional que autoriza su uso de emergencia», sostuvo.

La ONG añadió que no se opone a que hayan clases, «tampoco a la vacunación de niños y adolescentes», pero exige que las vacunas «cumplan con normas internacionales».

Venezuela comenzó la inmunización contra la covid-19 a adolescentes, hace poco más de dos semanas, con la dosis china de Sinopharm, y a menores de 2 y 11 años, el lunes pasado con la cubana Soberana 02.

Según anunció ese día la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la inoculación a los menores se está realizando, en principio, en la región capital.

Venezuela ha acelerado, desde el pasado agosto, el sistema de vacunación, después de varios meses en los que la inmunización avanzaba lenta, debido a las pocas dosis que llegaban al país procedentes de Rusia y China, y el bloqueo prolongado de la adquisición a través de sistema Covax, resuelto definitivamente en septiembre.

Según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha llegado al 70 % de la población vacunada, sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada, o solo con la primera dosis. EFE