«Los que quedaron de tercero dentro de la oposición pagarán un costo político importante»: Gil Yepes

Política | noviembre 22, 2021 | 8:34 am | .

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, expresó que los resultados de las elecciones del domingo 21N fueron muy pobres  basados en la abstención «muy alta» y «un divisionismo de la oposición» y además considera que la administración de Nicolás Maduro «no tiene mucho que celebrar».

Pero tienen 20 gobernadores…

«Sí, es cierto, pero, ¿cuándo van a subir el reto de que la mayoría de ellos sean buenos gobernadores y no malos?» y asegura que «los que quedaron de terceros dentro de la oposición pagarán un costo político importante».

¿Eso importa?

A juicio de Gil Yepes sí, porque la actual gestión tiene la realidad sobre cómo seguir siendo ineficientes dentro de una circunstancia crítica donde «la población está mandando mensajes preocupantes con relación a los servicios públicos más allá del tema económico y que nada le alcanza. Lo de los servicios públicos es tan grande que en algunas encuestas aparecieron como el primer problema de la población», dijo este lunes 22 de noviembre en Circuito Éxitos.

¿Cómo queda Fuerza vecinal? ¿Se puede hablar de Fuerza como una fuerza que sería su pretensión?

Gil Yepes considera que sí, porque «ellos le mostraron la cara que más le interesa a la población, de los que se ocupan de los problemas». Además, piensa que fue un error del G4 haberlos botado de los partidos en las elecciones anteriores. «Ellos insistieron en ratificar su liderazgo y qué ratificaron? su buena gestión, por ejemplo, ponerle el agua a la gente que es como un objetivo del siglo 18, pero Venezuela vive en el siglo 16 porque no hay agua, entonces el alcalde Gustavo Duque hace unos pozos  y le puso agua a la gente y es un rey en Venezuela. Creo que ese el mensaje, que Fuerza Vecinal es un grupo que se ha ocupado de la gente y ha tratado de hacer una buena gestión», dijo.

¿Cuántas alcaldías perdió la oposición por haber incorporado a unos candidatos de Fuerza Vecinal cuando ya había unidad en  unos municipios?

«Eso nunca debió ocurrir. Causa incomodidad ver resultados tan pobres de todos estos partidos judicializados, ¿para qué sacar una nimiedad de votos¡ Fueron personas que no se cuadraron con el votante ni de los problemas de la población, sino que aparecen en épocas electorales. Echaron  a perder un triunfo que se podía obtener sumando votos opositores en muchas jurisdicciones», agregó.

¿A qué se enfrentan ahora estos tres gobernadores? ¿Habrá protectorados?

Gil Yepes recuerda que Maduro aseguró que la figura del “protectorado” desaparecería, aunque después se haya echado para atrás, pero cree que esto no volverá porque se estuvo en una coyuntura de observadores internacionales «de primera categoría». «Ahora el gran reto de la oposición es ocuparse de la gente y no caer en el pleito y ese fue un gran error haber contrapunteado con Chávez y con Maduro permanentemente como que si la gente comiera pleitos».

El director de Datanálisis considera que a la gente se le debe acompañar de forma constante «sin estar apareciendo cuando haya elecciones» y organizar a la ciudadanía a que haga algo por sí misma. «La situación está planteada, se debe formular una tercera vía en donde los políticos que quieran sobrevivir serán aquellos que se ocupen de la gente y no del pleito. Es el momento, hoy más que nunca, de estar presente».