La base del chavismo se reduce, pero la oposición no se beneficia de ello: El País

Política | noviembre 26, 2021 | 10:11 am | .

Tras los resultados de la megaelección de este 21N, es evidente que el chavismo ha perdido espacio en diversos territorios y que la «base sólida» compuesta por simpatizantes de Maduro se reduce cada día. Sin embargo, la oposición no ha sabido aprovechar este hecho.

Así lo plantea un análisis de El País este viernes. Con un 42% de participación, estos han sido los comicios regionales con más baja participación en 25 años. Partiendo de los votos totales, el Psuv se quedó con 45,7% de los votos (apenas 4 millones de votos, casi la mitad que en las pasadas regionales), mientras que las diversas oposiciones y el PCV (54,3%) se quedó con la mayoría de los votos.

Según un segundo informe del CNE, el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones de Venezuela, no las 21 que se dijo la noche de los comicios, como un golpe de efecto de su narrativa, califica la consultora en estrategia política Carmen Beatriz Fernández. Solo cinco de ellas las ganó con más del 50% de los votos, es decir, por mayoría. Otras tres gobernaciones fueron ganadas por la oposición y dos, con resultados muy cerrados, se mantienen en disputa.

“Tenemos un país dividido en 80 y 20 entre quienes adversan y apoyan al gobierno y esperarías que cualquier elección redundara en una derrota apabullante para Maduro, pero no estamos en una elección normal, son elecciones en dictadura, en las que existe el dilema sobre ir o no a votar”, apunta Fernández en un encuentro con periodistas luego de la jornada electoral.

Sin embargo, la oposición tampoco tiene las de ganar. “Se puede ratificar que la sociedad está cansada de votar al chavismo. Hay un descontento real que puede ser capitalizado por una alternativa. Hubo abstención, pero hay nueve millones de personas que salieron a votar pese al contexto autoritario”, apunta Maryhen Jiménez, doctora en Ciencias Políticas e investigadora en la Universidad de Oxford.

Otra lectura, la que supone el mayor reto para los adversarios a Maduro, es que el mapa de la oposición ha cambiado y los nuevos factores reclamarán espacio. “Hoy nadie es dueño de la oposición”, dijo Capriles en una rueda de prensa en la que analizaba los resultados.

Pulse aquí para leer la nota completa en El País.