Junta Nacional Electoral “acató orden” del TSJ/ANC sobre suspender totalización de actas en Barinas

Política | noviembre 29, 2021 | 6:20 pm | .

El CNE informó la tarde de este lunes que la Junta Nacional Electoral (JNE) suspendió los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, “tras acatar la medida cautelar dictada en la misma fecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

Por medio de su cuenta Twitter, el órgano electoral detalla que la decisión del máximo tribunal “fue conocida en sesión por el CNE, una vez recibida la respectiva notificación en la que la Sala Electoral ordena: ‘La inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, celebrados el 21N de 2021, hasta que se decida el fondo del asunto’”.

“Una vez conocida, las autoridades electorales remitieron la notificación a la JNE para su debido procesamiento”, agregan.

Finalmente, desde el CNE señalan que la Junta Nacional Electoral “había instalado este lunes la Comisión de Totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes del cargo de gobernador de Barinas, luego de que el CNE decidiera que este órgano subordinado asumiera la totalización”.

Por su parte, el candidato de la MUD a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, anunció este lunes una rueda de prensa junto a la Unidad para este martes donde dirá acciones a tomar en torno a la decisión del TSJ/ANC contra el CNE donde le ordenó la suspensión de totalización de actas en Barinas.

Decisión del TSJ/ANC

Más temprano, el TSJ/ANC admitió este lunes un recurso de Adolfo Superlano y ordenó al CNE suspender la totalización de actas para proclamar y adjudicar la Gobernación del estado Barinas.

Adolfo Superlano, señalado en el pasado de hacer gestiones en favor de Álex Saab cuando era diputado, interpuso ante el tribunal un amparo para solicitar una medida cautelar por supuesta violación de derechos constitucionales «a la participación y al sufragio» por parte de Freddy Superlano.

En la sentencia del TSJ/ANC, los magistrados procedieron a aceptar la petición en base a que Freddy Superlano «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».

La suspensión de la totalización de actas y proclamación del Gobernador en Barinas se mantendrá «hasta tanto se decida el fondo del asunto».