Juan Carlos Caldera: Es absolutamente falso que los votos de la MUD sean nulos en Miranda

Política | noviembre 15, 2021 | 5:39 pm | .

El representante ante con el Consejo Nacional Electoral por la Unidad Democrática, Juan Carlos Caldera, reiteró este lunes que es “absolutamente falso” que los votos de la MUD sean nulos en el estado Miranda, a pesar de que aún el CNE no ha aceptado a David Uzcátegui como candidato a la Gobernación en la entidad en sustitución de Carlos Ocariz.

“Queremos desmentir de manera categórica una matriz de opinión que han puesto a circular de manera interesada para confundir y atajar a gente allí que pueda generarle dudas, que los votos que se emitan por la Unidad Democrática son nulos, eso es absolutamente falso, la Unidad Democrática tiene candidatos en la totalidad del estado Miranda. Tiene 21 candidatos a alcalde, tiene candidatos al consejo legislativo, nominales listas, tiene candidatos a todos los consejos municipales tanto nominales como listas, de manera que votar por la Unidad es lo que nos corresponde el próximo 21N, arriba y a le izquierda la tarjeta de la manito”, afirmó Caldera en un video compartido vía Twitter por El Pitazo.

En torno a la sustitución de David Uzcátegui por Carlos Ocariz, tras su retiro, sostuvo que “estamos luchando para que el voto para candidato a gobernador sea reconocido, pero la totalidad de la oferta electoral, alcaldes, diputados, concejales, se mantiene intacta y con mucha satisfacción decimos que son los mejores candidatos en todo el estado Miranda de cara al 21 de noviembre. Nuestro llamado es muy claro. Nosotros estamos exigiendo que se cumpla con la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

“La oferta electoral de la Unidad está muy clara y está desplegada en la calle. Nosotros le pedimos a los mirandinos que quienes vieron en el testimonio de Carlos Ocariz un ejemplo, Carlos les pidió que celebremos la Unidad de Miranda votando por la tarjeta de la manito. El próximo domingo deben ir con esperanza y con el camino del cambio con la Unidad”, acotó.

Finalmente, Juan Carlos Caldera aseveró que solicitaron al CNE “que se cree un proceso especial con normas claras con respecto al suministro de gasolina el día de las elecciones”, ya que consideran que pudiera usarse con un fin político el 21N. “El uso político de la gasolina el día de las elecciones puede ser una violación grave del proceso electoral. Ese día 21N debe haber un acceso igualitario a la gasolina, hasta ahora no hemos obtenido respuesta”.

MUD exige al CNE inscripción de Uzcátegui como su candidato en Miranda en cumplimiento de la Lopre

Más temprano, Juan Carlos Caldera solicitó este lunes al organismo electoral que se aplique el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) a fin de realizar las sustituciones respectivas que corresponden al cargo de Gobernador de Miranda por la MUD. En este caso sería la inscripción de David Uzcátegui, tras el retiro de Carlos Ocariz.

“La Lopre es muy clara en su artículo 62 donde los partidos tienen derecho a sustituir los candidatos por causa sobrevenida. Esta situación debe resolverse sin mayor traba. Imaginemos si un candidato muere, ¿también es extemporáneo?. Esto está claramente establecido en la Ley y el CNE debe garantizar que el pueblo mirandino tenga como representante a David Uzcátegui en la tarjeta de la Unidad.” indicó Caldera, según recoge una nota de prensa.

El artículo 62 de la Lopre reza específicamente lo siguiente: “Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta”.