Gerardo Blyde denuncia que el CNE actúa «ilegal e inconstitucionalmente» al impedir sustitución de Ocariz

Política | noviembre 16, 2021 | 10:39 am | .

El abogado y exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa de manera «ilegal» e «inconstitucional» al impedir la sustitución de Carlos Ocariz, quien renunció a la candidatura por el Gobernación del estado Miranda el pasado jueves 11 de noviembre.

«El CNE decidió aplicando ilegal e inconstitucionalmente el artículo 63 cuyo supuesto de hecho es distinto. En Miranda hubo una renuncia, debió aplicar las consecuencias del art 62. Esto no fue ignorancia…», escribió Blyde a través de su cuenta en Twitter.

El abogado señaló que la renuncia de un candidato está bajo la regulación del artículo 62 y «no tiene plazo para que la organización postulante sustituya al candidato. El artículo 63 regula la modificación de una candidatura por voluntad de la organización postulante (es la que debe hacerse hasta 10 días antes)».

Por otra parte, el vicepresidente del CNE Enrique Márquez justificó que el ente comicial no procesara la sustitución de las candidaturas en el estado Miranda, porque a su juicio los partidos que apoyaron a Carlos Ocariz pidieron el cambio un día después de la fecha límite establecida en el cronograma.

Ante ello, Blyde calificó dicho argumento como una «barbaridad» porque tanto el reglamento del CNE y el cronograma no pueden violar le ley. «Un cronograma no es ley, debe sujetarse a la ley así como todas las actuaciones del ente electoral», agregó.