Fuentes ND | David Uzcátegui no entraría como candidato por la MUD por vencimiento de plazo ante CNE

Política | noviembre 12, 2021 | 9:25 am | .

Luego de que Carlos Ocariz declinó su candidatura a la gobernación del estado Miranda, surgió la expectativa de qué pasaría con la candidatura de David Uzcátegui (Fuerza Vecinal), ya que para no perder los votos del candidato de la MUD, esta tarjeta debía sustituir el nombre de Ocariz por el de Uzcátegui antes de este 12 de noviembre.

Según el cronograma electoral, las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales podían efectuar cambios en las postulaciones de candidatas y candidatos para las regionles hasta 10 días antes del acto electoral, en el caso de las candidaturas nominales. El proceso cerró a las 12.00 p.m. de este jueves 11 de noviembre.

Fuentes vinculadas a FV revelaron a ND vía telefónica que la sustitución de Uzcátegui por Ocariz fue enviada por parte de FV, al máximo ente electoral pasado el lapso: a las 3:30 a.m.

«Esto significa que los votos de la MUD no pasarán a David Uzcátegui porque este seguirá apareciendo en la tarjeta de FV».

Votos de la MUD podría ser «nulos»

El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez, explicó esta mañana a ND que según una nueva resolución del CNE, la sustitución de candidaturas no solo debe hacerse vía digital, «sino que la carta de renuncia del candidato deberá presentarse ante la junta regional y municipal respectiva».

Al tiempo que recordó que el lapso para modificaciones y sustituciones de candidaturas que se vean reflejado en la boleta electoral venció el pasado 24 de septiembre. «Todas la sustituciones que se hicieron después del cierre formal de cambios con incidencia en tarjetones no se va a reflejar».

«En el caso específico de Uzcátegui y Ocariz depende de si la MUD decide apoyar o no a Uzcátegui. Si la MUD decide apoyar a Uzcátegui los votos de la MUD pasará a Uzcátegui, si no esos votos de la MUD pasarán a ser votos nulos».