Félix Seijas: Para ganar la oposición tiene que convencer al elector de que resolverá sus problemas cotidianos

Política | noviembre 11, 2021 | 10:37 am | .

Cuando faltan justo 10 días para las elecciones regionales y municipales, el director de Delphos Felix Seijas dijo que los candidatos de oposición tienen que convencer al electorado de que tras ganar el cargo, será capaz de resolver sus problemas cotidianos.

«Algo muy importante, son las variables que quedan por moverse, en especial el poder de convocatoria y el trabajo de cada uno de los candidatos. Pese a que la oposición no tiene ni jefe de campaña, es importante que cada candidato dentro de su espacio convenza al votante opositor de que vale la pena, de que se hará la diferencia y la diferencia no será con respecto al Ejecutivo. Debe convencer al elector de que será diferente en sus condiciones de vida: el bombillo, el parque, el agua, el hueco de la calle. Y a medida de que logre esto, la participación aumentará», expresó Román Lozinski.

Sobre el proceso electoral en si, Seijas le calificó de «bastante complicada» porque son más de 3 mil cargos a elegir y cada elección es una realidad diferente. «Aunque en algunos casos sea muy favorable para la oposición, en otros lo es para el chavismo. En unas alcaldías hay casos muy parejos, pero en otros no. Pero hay algo nuevo en esta elección que es la dispersión del voto: la oposición tiene varias opciones para el mismo cargo y el tema es que hay sitios donde un candidato es más fuerte que el otro. Pero, esos candidatos que no son fuertes le roban porcentaje importante al otro».

De acuerdo a lo que expresó, el gran reto de la oposición es convocar al elector, que salga de su casa y vencer la abstención. Además, la victoria debe ser contundente.

«Para hacerle frente al chavismo, tiene que ser una diferencia importante, no es solo un voto», resaltó.

Sobre los niveles de participación, Seijas dijo que en el mejor de los casos -cuando mucho- será 65%. «Esto difícilmente ocurrirá, nadie puede hablar de 80% de participación; si llega a votar el 50% será un súper éxito de convocatoria, pero esperamos que sea alrededor de 45%».