Piden a padres no permitir que vacunen a sus hijos con las cubanas Soberana 2 y Abdala

Nacionales | noviembre 8, 2021 | 4:24 pm | .

Especialistas sanitarios del Frente Amplio Profesional hicieron este lunes un llamado a padres y representantes de los niños para que se informen bien sobre candidatos vacunales cubanos, que no cuentan con estudios serios y confiables que les permitan ser avalados por la Organización Mundial de la Salud  y la Organización Panamericana de la Salud, al que le corresponda atender todo lo relativo a la salud pública de las Américas, tras el anuncio de Delcy Rodríguez de que comenzó la vacunación a infantes con la Soberana 2.

“La intención del régimen de Nicolás Maduro de imponer la aplicación de los biológicos cubanos para la Covid-19, Soberana 2 y Abdala, en los niños venezolanos de edades entre los 2 y 11 años, lo cual constituye una violación al derecho a la salud de los menores”, reiteraron, según nota de prensa compartida por el Centro de Comunicación Nacional.

Además criticaron a la administración de Maduro en la inoculación nacional. “El criterio político es lo que han impuesto en lo llaman plan de vacunación, que no lo es, porque no está diseñado bajo estándares internacionales ni con la participación de los especialistas venezolanos en la materia. Para Nicolás Maduro son más importantes sus negocios con el régimen comunista de Cuba que la salud de los niños venezolanos. Por cierto, negocios en la que siempre pierde nuestro país”.

“La realidad es que los niños venezolanos van a servir de conejillos de indias para el Gobierno cubano, porque hasta el momento NO HAY, así en mayúsculas, una vacuna de cualquier país del mundo, ni siquiera de los Estados Unidos, aprobada por la OMS para niños menores de 12 años. Visto de esta manera, cómo pretenden vacunar a los de Venezuela con esos biológicos cubanos, que en ninguna parte saben qué contienen y los resultados de los presuntos estudios que han hecho en Cuba?”, se preguntan los expertos del FAP.

“Lo que sucede Venezuela solo lo hemos visto en Nicaragua, país con una de las tasas de vacunación más bajas de América Latina y donde el dictador Daniel Ortega también está en el proceso de vacunar a sus niños con los prototipos cubanos. A ese nivel nos quieren llevar”, sostienen.

Inicia vacunación de niños a partir de 2 años con la Soberana 2: Delcy Rodríguez

Minutos antes, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez confirmó que este lunes arrancó la vacunación a niños a partir de los 2 años de edad con la candidata vacunal cubana Soberana 2, e indicó que la Abdala sería aprobada “en las próximas horas”, y también usarían “una china”, a pesar de las advertencias de entes nacionales en torno al uso de vacunas no aprobadas por la OMS para niños.

“Hemos venido a ver el proceso de vacunación que estamos iniciando con niños a partir de los 2 años de edad, niños que tienen comprometido su sistema inmunológico y por lo cual el plan que se aprobó por el presidente Maduro ha sido comenzar por estos niños para reforzar su sistema inmunológico justamente. Estamos muy contentos, hemos iniciado clases presenciales los niños con toda la protección de bioseguridad, los maestros, los trabajadores de planteles educativos, todos tomando las precauciones”, afirmó Rodríguez por VTV.

En ese sentido, agregó que “podemos decir con absoluta seguridad y certeza que tenemos para vacunar a todo nuestro pueblo a partir de los 2 años de edad y hoy estamos comenzando a vacunar a niños d e2 a 11 años quienes debemos reforzarle su respuesta inmunológica. Los niños son más valientes y fuertes incluso que nosotros”.

“Hemos iniciado en estos planteles. Estamos vacunando en este momento en toda la región capital con niños de 2 a 11 años que puedan tener algún tipo de discapacidad inmunológica atendiéndolos de forma prioritaria. En Venezuela ya se ha autorizado la vacuna cubana Soberana 2 para niños entre los 2 y 11 años. Y esta semana en las próximas horas se va a dar también permiso de uso al vacuna Abdala y a una vacuna china”, resaltó.