Exclusiva ND | Roberto Picón: Garantías para el 21N se han cumplido de manera estricta

Política | noviembre 12, 2021 | 8:14 am | .

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, señaló que las garantías para los comicios del próximo 21N se han cumplido «de manera estricta» desde el pasado mes de mayo, con algunas extensiones «para facilitar la participación de todos los actores».

El equipo de ND conversó en exclusiva ayer jueves 11 de noviembre con el rector, en el marco del evento “Democracia y Elecciones” organizado por la ONG Espacio Público, desde el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP). El funcionario hizo hincapié en que el voto es «secreto e íntegro» y que nadie puede hacer usurpación del mismo. «El voto es la manera de encontrarnos con la Constitución y resolver los problemas del país a través de una manera pacífica que implique la expresión de la soberanía popular con la aprobación o rechazo a las distintas candidaturas», dijo.

Actualmente se está realizando en algunos puntos del país la “Feria Electoral” que, de acuerdo al rector, son máquinas de votaciones configuradas en distintos municipios para que la ciudadanía aprenda cómo se vota y para que también se familiarice con la nueva herramienta de elección.

Cuando apenas faltan nueve días para las elecciones en donde se definirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales, Picón destacó que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad está «la participación política de algunos sectores de la oposición que no habían participado desde 2017», entre ellos, la Mesa de la Unidad Democrática. Además, agregó que otro punto a favor es la observación internacional «que está evaluando el proceso en todas sus dimensiones y que permitirá conocer lo que ha funcionado bien y lo que se debe corregir para fortalecer al sistema electoral venezolano», expresó.

Acceso a los medios

El rector comentó que han hecho una campaña monitoreada para que garantizar que todos los candidatos tengan la oportunidad de mostrar y expresar su oferta electoral a través de los distintos medios de comunicación, siempre y cuando las cuñas estén adaptadas al reglamento.

«Queda de parte de los ciudadanos atender el llamado de los candidatos, el del CNE y elegir a estas autoridades municipales y regionales que permitirán establecer un contrapeso con el Gobierno central», destacó.

A diferencia de procesos anteriores, el rector resaltó que la sociedad exigía un nuevo CNE y «ya hay un nuevo CNE». Además de contar con observación internacional y «con una plataforma tecnológica auditada que garantiza el voto secreto», de acuerdo a la verificación hecha por actores académicos que así lo establecieron.

«La invitación está hecha y la mesa está servida para que los electores asistan y elijan a sus representantes locales y regionales».

¿Qué garantía existe de que el CNE emita el primer boletín a tiempo y no se haga esperar como en años anteriores?

«El CNE conoce el proceso de transmisión a medida que va ocurriendo y no da resultados hasta que éstos sean definitivos. Dependerá de las condiciones de ese día y cómo sea la transmisión. Como son tantos cargos posiblemente en el primer boletín conoceremos los electos a gobernadores y después se empezarán a conocer los de los alcaldes, entre otros, al día siguiente», comentó.

No obstante, Picón señaló que los candidatos tienen los mecanismos para conocer los resultados porque las actas de votación «poseen un código QR que les permite codificar el resultado y transmitir a sus centros de cómputo. Esperemos que eso genere tranquilidad de los resultados que serán conocidos por ellos antes que el CNE emita su primer boletín».

Nicolás Maduro manifestó este año que eliminaría la figura del “protectorado” que existe en algunas regiones donde el chavismo no alcanzó la gobernación o alcaldía. Ante esto, Picón explicó que el “protectorado” no depende del CNE, pero que es fundamental que estas elecciones cuenten con el reconocimiento de «todos los fueros y atributos constitucionales de los alcaldes y gobernadores, de las asambleas legislativas y de los consejos municipales, para que ejerzan su rol de acuerdo a la Constitución», dijo.

Finalmente, el rector expresó que luego de la contienda del 21N, el reto del CNE es «continuar construyendo confianza en la organización electoral para que la participación aumente no solamente en elecciones sino en otros procesos que se podrían dar el año que viene. Así como también alcanzar el reencuentro en las instancias de gobierno regional y local para que todos podamos construir un futuro mejor para Venezuela».