Exclusiva ND | Guillermo Tell Aveledo: Parece difícil una candidatura unitaria entre Ocariz y Uzcátegui

Política | noviembre 4, 2021 | 2:07 pm | .

El Dr. en Ciencias Políticas de la UCV, Guillermo Tell Aveledo, ve difícil que Carlos Ocariz (MUD) y David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) lleguen a un acuerdo para una candidatura unitaria para la gobernación de Miranda.

Durante las últimas horas, Uzcátegui manifestó que podría darse un acuerdo entre ambos candidatos para ir unidos por la gobernación mirandina, sin embargo, fuentes vinculadas a Ocariz desmintieron a ND que esto sea cierto; y la tarde de este jueves, citó al candidato de Fuerza Vecinal a encontrarse en Santa Rosa de Lima para lograr un acuerdo público decara al 21N. Solo faltan 15 días para la elección y hasta este 11 de noviembre hay chance de hacer cambios.

Al respecto, Guillermo Tell Aveledo dijo vía telefónica a ND que lo más probable es que gané Héctor Rodríguez, si ambos opositores no llegan a un acuerdo.

«Dadas las perspectivas actuales, lo más probable es que haya un estrecho margen de victoria de parte del gobernador Héctor Rodríguez, porque aunque él está rezagado en algunas encuestas, al momento de la movilización política, el chavismo es mucho más organizado y tiene muchos más recursos que la oposición», declaró.

El profesor de la UCV y Unimet aclaró que pese a que el candidato oficialista «está quebrado» en municipios opositores, podría ganar Miranda por la división de la oposición.

«El grueso del voto opositor está en las alcaldías metropolitanas, estamos hablando no sólo de Chacao, Baruta, El Hatillo, sino también de San Antonio, Carrizal, Los Teques, pero el hecho de que Héctor Rodríguez esté quebrado en esos espacios, en la carrera entre el candidato Uzcátegui el ex alcalde Ocariz es posible que esto haga que se canibalicen».

En palabras de Tell Aveledo si alguno de los dos logra «romper el celofán» se tratará de una victoria sumamente ajustada y una victoria ajustada con la que seguramente no habría recursos para defender la elección.

¿Es posible que uno de los dos se adhiera al otro?

– Es lo deseable, pero dada la dinámica de la campaña, parece difícil que se logre. Se han hecho duros ataques mutuos, y es posible que hayan desestimulado también a sus respectivas bases. Esto sin hablar de lo que hay detrás de cada candidatura en términos de candidaturas al Consejo Legislativo y los Concejos Municipales, así como su organización de militantes y cuadros de activistas.

Invitación

El candidato por la MUD a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz citó al candidato de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui a encontrarse esta tarde en Santa Rosa de Lima para lograr a un acuerdo público para unificar ambas candidaturas.

«Es tiempo de demostrar altura. Hagamos un esfuerzo por la UNIDAD. Desde aquí te hago un llamado público: Hoy a las 5 de la tarde, te espero -a Uzcátegui- en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima con el desprendimiento que demanda nuestro pueblo y comprometámonos a no salir de ahí hasta que no alcancemos un acuerdo. Tienes una oportunidad de oro para demostrar que no estás ahí para dividir a los que queremos un cambio. En este encuentro, estará tu silla y la mía, más nadie y nos quedemos las horas que sean necesarias hasta lograr un candidato único, porque se nos acaba el tiempo» dijo Ocariz en un video en sus redes sociales.

Al tiempo que reiteró la importancia de mantener la unidad. «Los mirandinos saben lo que está en juego, porque en la calle nos lo dicen. Sería un error imperdonable no atender el clamor de este pueblo. Fieles a esto, el día lunes propusimos buscar un acuerdo con el aval de garantes, porque sabemos que sin UNIDAD no ganamos. A pesar de que hemos tenido conversaciones de acercamiento David no ha querido avanzar para construir unidad y sólo tenemos 48 horas para lograrlo».

Más temprano, Uzcátegui, reiteró que él va arriba en las encuestas de intención al voto sobre Carlos Ocariz, lo que lo ha llevado a insistir en su candidatura para el 21N. A su juicio, ya se sabe a viva voz que él es quien lidera dichos estudios, aunque una encuesta reciente de Delphos colocaba a Ocariz por encima de él con 5 puntos de ventaja.

«Tiene que privar el sentido común. Si yo no estuviera ganando en las encuestas de opinión no insistiría en mi candidatura porque yo no voy a ser el que divida. Jamás. He continuado porque yo estoy liderando la encuestas y es algo que es voz populi ya», precisó el político en entrevista a Unión Radio.