Especial ND | Claves del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE

Política | noviembre 24, 2021 | 4:08 pm | .

Tras las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dio a conocer su informe preliminar sobre dichos comicios donde destacaron, principalmente, el uso de recursos por parte del Estado en la campaña electoral a favor del Psuv.

También dieron cuenta de inhabilitaciones arbitrarias y puntos rojos en el evento electoral, entre otros aspectos. A continuación, las claves del informe preliminar de la MOE-UE.

1.- «Persisten las deficiencias, pero mejoraron las condiciones»

La comisión europea precisó en su primer balance que las elecciones del pasado domingo fueron una «primera y crucial prueba» para el retorno de la mayoría de partidos opositores a la ruta electoral; sin embargo, también mostró la «persistencia de deficiencias estructurales» pese a que las condiciones electorales mostraron una mejoría en comparación a las últimas 3 elecciones.

2.- Inhabilitaciones arbitrarias, uso de recursos del Estado y acceso desigual a medios

Entre las deficiencias encontradas por la MOE-UE, hay decisiones judiciales las cuales afectaron la igualdad de condiciones al momento de reemplazar a los comités ejecutivos de algunos partidos y «entregar sus tarjetas electorales a facciones internas que los utilizaron para presentarse a las elecciones».

Adicionalmente, advierten que se mantiene la «inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición», el extendido uso de recursos del Estado en la campaña electoral y «un acceso desigual a los medios de comunicación».

3.- Condiciones que mejoraron

Pese a dichas irregularidades, la misión notó una administración electoral con más equilibrio y representación de la oposición y la sociedad civil al momento de supervisar los comicios del 21N.

«La realización de numerosas auditorías en las distintas fases del proceso electoral, y una actualización más amplia del registro electoral» también mostraron una mejora de las condiciones.

Valoraron como positivo también que los partidos de la oposición pudieran asistir a las elecciones con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suspendida desde el 2018.

4.- PCV y partidos disidentes del GPP, los más afectados

Pese a que el marco jurídico electoral venezolano cumple con la mayoría de estándares electorales, algunas leyes, en particular la ley de 2002 que permite al Contralor General suspender el derecho fundamental de los candidatos a participar en las elecciones mediante un procedimiento administrativo, la falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron «desfavorablemente a la igualdad de condiciones y a la equidad y transparencia de las elecciones».

Por consiguiente, revelan que la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos que anteriormente estuvieron aliados al chavismo en el Gran Polo Patriótico, como el PPT.

5.- Limitada la libertad de expresión

La libertad de expresión y el derecho a la información se vieron limitados durante el proceso electoral a causa de las leyes sobre medios de comunicación, incluida la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; y las «disposiciones legales discrecionales sobre el discurso de odio».

6.- El CNE, el más equilibrado en 20 años.

Para la MOE-UE, el CNE actual conformado por 5 rectores, dos de ellos opositores, es el más equilibrado de los últimos 20 años y la mayoría de sus decisiones se tomaron por consenso.

Todos los rectores consiguieron mejoras en componentes técnicos de los comicios por medio del debate interno.

«Los tres rectores considerados cercanos al gobierno tuvieron el control de los órganos ejecutivos del CNE, mientras que los otros dos rectores no ocultaron a la opinión pública sus opiniones discrepantes sobre temas en los que no se pudo alcanzar el consenso», remarcaron.

7.- Campaña electoral inició antes de tiempo

Pese a estar prohibido por las leyes electorales, la mayor parte de los candidatos iniciaron la campaña electoral mucho antes del inicio pautado, el 28 de octubre.

La observación europea informó de una campaña electoral en ambiente «pacífico y tranquilo», aunque con incidentes aislados.

No obstante, el privilegio para acceder a la gasolina, además del extenso uso de recursos del Estado, la entrega de bienes como bolsa Clap, bombonas de gas y bombas de agua desequilibraron las condiciones.

La campaña del Psuv predominó en todo el territorio -alertaron- y contó con una base movilizada y hasta con la participación de funcionarios públicos en varios casos.

8.- Cobertura a la campaña del Psuv dominó en medios estatales

El monitoreo de medios de la misión expuso una cobertura dominante y desproporcionada a favor de la campaña de la Psuv en medios de TV estatales, tal es el caso de VTV. La cobertura al partido chavista también fue significativa en emisoras y la TV paga.

Asimismo, las reiteradas apariciones de Diosdado Cabello en los medios estatales, donde dirigió ataques contra opositores e incluso contra el rector Roberto Picón, van en contra «de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales» durante los períodos electorales.

«Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del Psuv y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales», matizaron.