Especial ND | A un mes de la reconversión, los nuevos billetes apenas se dejan ver en Carabobo

Economía | noviembre 1, 2021 | 3:52 pm | .

La reconversión monetaria entró en vigencia hace un mes, el primero de octubre, cuando la administración de Nicolás Maduro le recortó 6 ceros al bolívar para intentar palear las astronómicas cifras derivadas de la hasta ahora imbatible hiperinflación.

Junto a ella, el Banco Central de Venezuela (BCV) sumó al cono monetario nuevos billetes para «hacer más fácil» el comercio y los cuales confluyen con las antiguas piezas monetarias que aún no han pasado a mejor vida por efecto de la inflación.

El nuevo efectivo es de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, además de una moneda de un bolívar. Sin embargo, dichos billetes apenas se dejan ver en el estado Carabobo.

Un colector de transporte público de la ruta Valencia – Los Guayos – Guacara fue consultado por ND sobre con qué frecuencia le han pagado con la nueva gama monetaria: «De vez en cuando… Son pocas las veces que nos han llegado (los billetes)», fue lo que respondió.

Misma pregunta se le hizo a un trabajador informal de la urbanización Ciudad Alianza, municipio Guacara y su respuesta fue similar.

«Los bolívares no llegan mucho. Y así como llegan se van… De los nuevos solo ha llegado uno de 5 (en un mes)», remató.

En el municipio Valencia el testimonio no fue diferente. Yeli, dueña de una bodega en el barrio Bello Monte 2, comentó que aunque ha recibido las piezas de 5 y 10 bolívares, no ha sido con normalidad. «Han sido muy pocos los pagos con esos billetes, de verdad», zanjó.

En La Isabelica, urbanización vecina al barrio Bello Monte, el panorama es idéntico. Un vendedor de comida rápida contó que por lo general solo le cancelan en divisa o pago móvil. «No he tenido en mis manos el primer billete de esos, ni en vueltos ni nada».

«Ni a mi papá que tiene su bodega, tampoco le ha llegado el billete nuevo. Es casi que un mito realmente. Eso fue más que todo una pantomima que este gobierno se lanzó… Sí está circulando, obviamente, pero es poco el comercio que te dirá que le entra a cada rato ese billete», concluyó.