Es posible que policías y militares declaren a la CPI por miedo, dice Rocío San Miguel

Política | noviembre 8, 2021 | 7:09 am | .

La Fiscalía de la CPI inició una investigación en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, y ahora le corresponde a una Sala de Cuestiones Preliminares avalar este paso, pese a que es muy pronto para saber qué pasará, para Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, es posible que policías y militares declaren a la CPI «por miedo».

«Es muy probable que ocurran delaciones, que ocurran procesos de información que se generen de efectivos policiales y militares directamente a la Corte Penal, es decir que rindan declaración a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, ya sea por miedo o para no ser arrastrados como cómplices de sus obligaciones”, declaró en entrevista concedida a TalCual.

Pese a que subrayó que todavía no se puede saber qué pasará, refirió a casos similares. “Suceden mayormente dos fenómenos en los procesos en los cuales se han activados tribunales penales internacionales: Uno, los más radicales se atrincheran, los perpetradores suelen radicalizarse, pero también se ha verificado en otros casos cómo aquellas ramas del Estado que no están involucradas en crímenes de lesa humanidad van abandonando a los perpetradores”.

Sobre el memorando suscrito entre la administración Maduro y la Fiscalía de la CPI dijo que prácticamente se le está diciendo al chavismo ‘te doy el chance de que investigues y hagas justicia’.

«Vamos a ver de qué manera el Estado hace justicia en términos de los estándares de la Corte Penal. Estos estándares incluyen obligatoriamente a los mandos superiores involucrados en los crímenes, cuestión que no ha ocurrido hasta el momento en Venezuela”.

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.