En el mundo hay más de 84 millones de refugiados, según Acnur

El Mundo | noviembre 12, 2021 | 11:20 am | .

En el mundo existen actualmente al menos 84 millones de desplazados y refugiados, según reveló el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El documento suscribe que entre enero y junio de este año, se registró un crecimiento de 1,6 millones de refugiados respecto al año 2020 -que cerró con 82,4 millones de desplazados-.

¿La causa? debido al desplazamiento interno por la violencia que aumentó en 2,3 millones con respecto al mismo período de 2020, reseñó El País.

De acuerdo a Acnur, la mayoría de estas personas proviene de la República Centroafricana (71.800), Sudán del Sur (61.700), Siria (38.800), Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300). El Alto Comisionado indica que las soluciones propuestas desde la comunidad internacional para las personas desplazadas por la fuerza son escasas.

«Menos de un millón de desplazados y solo 126.700 refugiados lograron volver a sus casas en la primera mitad de 2021″.

Filippo Grandi, responsable de Acnur, recordó la obligación que tiene la comunidad internacional en este tema. “La comunidad internacional no ha logrado prevenir la violencia, las persecuciones ni las violaciones a los derechos humanos, que aún obligan a las personas a abandonar sus hogares”.

“La comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos de construcción de paz; al mismo tiempo, debe garantizar que existan recursos suficientes para las comunidades desplazadas y de acogida. Los países y las comunidades con menos recursos llevan a cuestas la carga más pesada».