Como estudiantes de la UCV no reconocemos a Tibisay Lucena ni a Jacqueline Faría: Jesús Mendoza

Nacionales | noviembre 1, 2021 | 9:03 am | .

Cuando han pasado casi dos semanas desde que Nicolás Maduro designó como nueva ministra de Educación a Tibisay Lucena y a Jacqueline Faría como «protectora» de la UCV, el consejero universitario de esa casa de estudios Jesús Mendoza rechazó ambas designaciones y dijo que los ucevistas no las reconocen.

Nicolás Maduro anunció el martes 19 de octubre cambios en su gabinete por medio de redes sociales después de sustituir a César Trompiz por Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria; y a Eneida Laya por Dheliz Álvarez como ministra de Comercio. “Designé como Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la Dra. Tibisay Lucena, su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional”, escribió Maduro en Twitter.

Al respecto, el dirigente estudiantil expresó en el programa Primera Página de Globovisión que permitir que Jacqueline Faría sea protectora «deja un precedente en la academia venezolana muy negro y muy gris».

«La señora Faría no es profesora, no conoce de escalafones ni de las realidades académicas, Tibisay Lucena tampoco conoce la crisis de la UCV. Parece que Maduro en vez de querer salir de la crisis de la academia, quiere hundirnos más. Esto viola la autonomía universitaria y no ha habido ningún acercamiento de su parte con los estudiantes, pero no vamos a reconocer el protectorado».

Pese a arreglos, siguen faltando condiciones

Según Nicolás Maduro, el pasado 25 de octubre, alumnos de todos los niveles debían regresar a las aulas, tras casi dos años de mantener la modalidad a distancia por la pandemia de covid-19. Pero, la UCV no pudo.

«La UCV no está en clases presenciales, no se pudo porque el Consejo Universitario aprobó que la biomodalidad se diera con ciertas condiciones: mejores sueldos y salarios porque los profesores ganan de 5 a 10 dólares; el tema transporte e e insumos de bioseguridad. Es lo que se pide para tener esta semipresencialidad con clases virtuales y prácticas».

«Lamentablemente, 7 u 8 escuelas solo ven clases semipresenciales, y más de 40 escuelas mantienen actividades virtuales».

A su juicio, es negativo porque tienen casi 2 años paralizados y la mejor manera de cuidar la universidad de los atropellos del Estado es «volviendo a las aulas».

Pese a la crítica, Mendoza reconoció que desde el pasad 3 de agosto se le han hecho arreglos al campus. «Después de 20 años de una asfixia presupuestaria, donde solo nos dan el 1% o 2% de lo que se solicita, se le están haciendo arreglos indispensables. Del presupuesto que se pidió para 2021, solo se aprobó 2,221 % y no se ha dado. Estos arreglos son hechos por ministerios, contratistas; si se están arreglando edificios, baños, el comedor».

Asimismo, resaltó que no se ha dado una partida presupuestaria para comprar alcohol, antibacterial y tapabocas, que debería dar el ministerio de Educación Universitaria.

Sobre el tema de la seguridad, Mendoza aseveró que en dos años de pandemia se han registrado al menos 80 robos dentro de la UCV. «No hay suficientes vigilantes, no es suficiente porque un vigilante gana de 10 a 15 dólares y prefiere no cumplir con esta tarea, muchas zonas están sin vigilancia».

Este jueves, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, expresó que no ha recibido nada formal por parte de la administración de Nicolás Maduro «donde diga que la protectora de la UCV es fulanita». Así lo manifestó en entrevista concedida a “Gladys en Éxitos” donde la rectora señaló que hasta la fecha no se da por enterada del nombramiento de “protectora de la UCV” a Jacqueline Faría como lo anunció hace días Maduro cuando visitó en horas de la noche a la principal casa de estudios del país en compañía de Cilia Flores y Delcy Rodríguez.

«La persona que él designa es egresada de la Facultad de Ingeniería y yo soy su rectora. También criticamos el irrespeto al protocolo de la seguridad de la universidad porque era mucho más fácil llamarme o a alguien de las autoridades para asistir, ¿por qué van de noche? Lo mismo ocurrió con el Aula Magna. Fueron, la forzaron, la allanaron y lo digo con toda responsabilidad», dijo.