Capriles: Yo voy a votar el domingo para salir del estancamiento en el que estamos

Política | noviembre 18, 2021 | 9:27 am | .

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó a votar este jueves para «salir del estancamiento»

«Yo voy a votar convencido de que estoy haciendo una acción que puede sacarnos del estancamiento en el cual hemos entrado producto de que no se lograron los objetivos los últimos años», precisó en entrevista a Román Lozinski.

Tras recorrer 16 estados, cree que la participación para el próximo domingo es «algo que está creciendo todos los días».

«La lista de las razones para expresarnos el domingo es muy larga. El mapa hoy es prácticamente rojo y las gestiones son desastrosas y creo que estando tan cerca de un cambio, esta es la forma de rechazar la forma en que ha sido gobernada tu ciudad», contextualizó.

El exalcalde dijo que no existe otra opción que resistir «porque la otra es resignarnos y complacer al gobierno en lo que quiere, y es que no vayamos a votar y nos conformemos con este caos».

Su lectura del 21N

Capriles comentó que su lectura del 21 es, lo primero, «reencontrarnos con un derecho que nunca debimos dejar de ejercer, a pesar de que Maduro nos sacó de los procesos electorales tras nuestra victoria del 2015».

Desmintió que él afirmó en su momento que se acabó la ruta electoral: «Dije que Maduro nos sacó de esa vía. Hizo todo para que nos alejaremos del derecho al voto… El voto es una herramienta, no es suficiente, pero no debemos dejar de votar».

El líder opositor ve el próximo domingo como algo muy importante para que «podamos reencontrarnos con la ruta electoral» donde siempre «nos van a poner obstáculos mientras esté el Psuv en el poder. Nos estamos enfrentando a un régimen que no es democrático y usa todos los recursos del Estado para tratar que la voluntad de los venezolanos no se exprese libremente en las elecciones».

Ve como ganancia que el día 22 de noviembre haya una voz de democracia y a favor del cambio: «Para mí el 21 es retomar el camino que nunca debimos haber abandonado. Es obvio que nadie va a resolver el problema desde afuera, lo tenemos que hacer nosotros pero sí, con el apoyo de la comunidad internacional».

Vaticina que el día después de los comicios debe venir «un proceso de reorganización o de relanzamiento de las fuerzas democráticas».

«Hay una crisis política, y el 22 tiene que ser el inicio de un proceso de superarla, de reorganizar, de relanzamiento, de cara al reto más importante (candidatura presidencial)», planteó.

Descarta una candidatura presidencial, por ahora

Sobre su no participación a un cargo en el evento electoral responde a una nueva postulación presidencial, el líder de Primero Justicia descartó que por ahora piense en ello.

«Yo no estoy pensando ahorita en una candidatura presidencial, es completamente extemporáneo. Para nadie es un secreto que yo he aspirado a la presidencia, pero esto (promover el voto) no es una obsesión por un cargo, sino una vocación y voluntad a un cambio al 100 % porque mis hijas están aquí y yo me quiero morir aquí en mi país», refirió Capriles.

Calificó de desafortunado lo que pasó con Carlos Ocariz y David Uzcátegui en Miranda, y reconoció que hubo muchas personas «que me plantearon postularme a gobernador», pero «yo estoy inhabilitado, no creo en más de una reelección y creo que debe haber movimiento en el liderazgo político».

Ante ese panorama controversial en Miranda, Capriles sugirió retomar que los cargos de elección popular «sean elegidos en primarias».

«El Gobierno alimenta a una falsa oposición

El también abogado denunció que desde el chavismo se alimenta a una «falsa oposición» dándole espacio en los medios para generar en el electorado la sensación de que no hay unidad.

«El Gobierno alimenta una falsa oposición, le da todo el apoyo, le da relevancia en los medios para generar en el electorado la sensación de que no hay unidad, de que la oposición no termina de aprender, y de que por muchos esfuerzos que hagamos en tratar de unificar, te das cuenta que hay actores en este proceso electoral que bajo ningún concepto van a ir a una unión porque están ahí para dividir», alegó.

Esto, según Capriles, es una estrategia del chavismo para que haya «una dispersión del voto» el día de las elecciones.