Canadá rechaza elecciones regionales del 21N: «No fueron libres y justas»

El Mundo | noviembre 23, 2021 | 7:10 pm | .

Toronto (Canadá).- El Gobierno canadiense rechazó este martes el resultado de las elecciones locales y regionales celebradas en Venezuela el 21 de septiembre y condenó al Gobierno de Nicolás Maduro por «encarcelar y perseguir a oponentes políticos».

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, emitió hoy un comunicado en el que se refirió a las elecciones presidenciales de 2018, que Canadá considera fraudulentas, y añadió que «como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela».

Joly añadió que «el régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos, supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil» a la vez que las autoridades venezolanas suprimen «la libertad de prensa».

La ministra canadiense terminó alabando a los opositores al Gobierno de Maduro y dijo que «las valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa los derechos humanos y libertades fundamentales con su participación en el proceso electoral» a pesar de «los graves riesgos a su seguridad personal».

Joly dijo que Canadá está de lado de la oposición y comparte su llamado por «el total respeto de la constitución venezolana» y la celebración de un proceso electoral que «refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano».

Aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo pasado, un informe preliminar presentado este martes también destacó mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías.

El líder opositor de Venezuela Henrique Capriles celebró este martes los resultados y los catalogó como «el mejor resultado», en términos municipales, obtenidos por la oposición en los últimos 17 años. EFE