Asdrúbal Oliveros: Privados, productos terminados y el delivery cambiaron la dinámica de importación

Economía | noviembre 30, 2021 | 9:12 am | .

El economista y director de la firma Econalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que a raíz de la pandemia todo se trastocó y las personas dejaron de consumir muchas cosas, sobre todo con lo que tiene que ver con servicios y se empezó a trabajar desde casa que, aumentó la demanda del uso de productos electrónicos.

A su juicio, toda la cadena de suministro se alteró durante el contexto de la pandemia porque puso en riesgo la capacidad de los fabricantes para poder proveer sus productos y que también el mundo estuvo paralizado durante mucho tiempo. “Luego cuando el mundo salió del confinamiento hubo una subida fuerte de los costos marítimos sobre todo en los meses septiembre-octubre y aunque ha bajado, está en máximos históricos”, dijo en entrevista a Circuito Éxitos este martes 30 de noviembre.

En el caso de Venezuela, Oliveros destaca que la dinámica de importación cambió y que ahí influyeron tres factores: quien importa actualmente es el sector privado con “prácticamente el 80%” y agrega que esto no era así al menos hasta hace unos tres o cuatro años porque el principal importador era el Estado, pero éste colapsó financieramente, ocurrieron las sanciones y “llevó a toda esta dinámica que ahora recae la responsabilidad en el sector privado”.

El segundo factor, destaca el economista, tiene que ver con los productos terminados. “Antes importábamos mucha materia prima y eso cambió; ahora aumentó la proporción de los productos terminados y es lo que ve la gente en los anaqueles. Es lo que llaman la burbuja de los bodegones”.

Y como tercer factor destaca Oliveros son las entregas a domicilio y agrega que también los venezolanos en el exterior ha optado por enviarle a sus familiares en vez de dinero, cajas con productos para lleguen directo a sus casas.

Oliveros considera que las cadenas de suministros tomarán tiempo en volver a engranarse porque la producción de un artículo tiene muchos proveedores y si uno de éstos falla, todo se altera. “Hoy un artículo electrónico puede demorar más del tiempo prudencial porque hay muchas ciudades que están sufriendo brotes de covid y están paralizadas. Pasa igual que en el área médica por el aumento sustancial de hospitalizaciones, medicinas, toda la demanda de suministros está fuertemente afectada.

El director de Ecoanalítica finalmente resaltó que Venezuela no escapa de esa crisis porque trae productos desde diferentes partes del mundo y que probablemente para el año 2022 habrá alteraciones de estos artículos importados porque “probablemente” desaparecerán de los anaqueles “muchas cosas exóticas” o que se “encarecerán” pero que a su vez esto podría incidir positivamente en la producción local que también se vio afectada por la llegada de los productos importados al país.