Análisis ND | ¿Es una victoria para Álex Saab que le hayan retirado cargos?

Política | noviembre 2, 2021 | 12:29 pm | .

Para este lunes, estaba pautada la audiencia de lectura de cargos contra Álex Saab, pero esta fue pospuesta para el 15N y para sorpresa de la opinión pública, el juez Robert N. Scola Jr. accedió a retirar 7 de los 8 de cargos contra el colombiano -a petición de la Fiscalía de EEUU-; la razón tiene que ver con el compromiso de hacer cumplir las “garantías” pactadas entre los gobiernos de EEUU y Cabo Verde antes de ser extraditado a Miami. Pero, ¿es esto una victoria para el barranquillero?

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels aseveró en contacto telefónico con ND que no se trata de una claudicación, ni mucho menos y explicó que no se trata de una negociación, de ningún modo.

«Lo que vemos es el cumplimiento de los términos de la extradición, porque para que una extradición proceda tiene que haber ciertos requisitos: un tratado de extradición entre los países involucrados, que el delito esté estipulado en ambas legislaciones, y tercero que la pena del país donde va a ser juzgada la persona, no sea mayor a la pena establecida en el país que tiene a la persona detenida. Cumplidos estos requisitos, se da la extradición».

Daniels subrayó que Álex Saab no podrá ser condenado a más de 40 años porque esa es la pena máxima en Cabo Verde y subrayó «por eso se les retiraron los cargos, no se trata de ninguna cosa extraña, es algo absolutamente normal y si le toca una pena de 40 años sigue siendo una pena muy importante. Pero hablamos de algo totalmente dentro de la normalidad de un proceso de extradición».

¿Qué cargos le quitaron a Álex Saab?

El pasado 18 de octubre se realizó la primera audiencia nacional sobre el caso, donde el juez John J. O’Sullivan, del Tribunal Federal del sur de Florida, le negó la libertad bajo fianza al presunto testaferro de Nicolás Maduro tras petición de su defensa. En ese entonces, el magistrado rechazó el petitorio por el «alto riesgo de fuga» que existe y le fijó nueva audiencia para el 1N, día en que se esperaba que el colombiano dijera si se declaraba culpable o no.

Durante el encuentro, cuando la imagen de Álex Saab con braga naranja recorrió los medios de comunicación de todo el mundo, O’Sullivan le notificó al colombiano 8 acusaciones de lavado de dinero por cientos de millones de dólares proveniente de supuestos negocios corruptos con el chavismo.

VOA reportó que accedió a documentos que suscriben que la petición de eliminar 7 de los 8 cargos se hizo efectiva este lunes por la mañana por el fiscal Kurt Lunkenheimer. En su escrito, el fiscal expuso que esa petición obedecía al cumplimiento de las “garantías” pactadas entre EEUU y Cabo Verde mientras se tramitaba su extradición al país norteamericano, que se hizo efectiva el 16 de noviembre.

Lunkenheimer señaló que esta petición solo atendía al caso de Álex Saab, así que el resto de acusados, entre ellos el empresario colombiano Álvaro Pulido, seguirían con los mismos cargos.

El abogado de Saab, Henry Bell declaró a varios medios de comunicación que Saab se declararía este lunes no culpable de los cargos de lavado de dinero. De declararse culpable, esto supondría el paso previo a una colaboración con la Fiscalía para obtener penas mucho menores, de ser condenado, aunque parece que éste no será el caso, explicó el abogado Alejandro Rebolledo a VOA. “La primera fase de delitos contra la delincuencia organizada es ofrecerle a quien está acusado que coopere y en virtud de esos aportes, se le pueden ofrecer una serie de beneficios”, comentó.

Le dejaron el cargo «más importante»

Tras la difusión de la noticia, la periodista Carla Angola compartió un hilo en Twitter, en el cual aseveró que no se trata de una victoria para Álex Saab. «Cabo Verde había exigido a EEUU retirar cargos en la acusación para que su pena no excediera el máximo que permite la constitución de ese país, es decir, 40 años. Hoy la fiscalía honró ese compromiso. Pero le dejó el cargo más importante».

«Por Conspiración para Lavado de Dinero podría pagar 14 años, y es justo por ese cargo por el que puede generarse mayor cantidad de crímenes conexos y aumentar así nuevamente la pena para Saab. EEUU ya cumplió con Cabo Verde y ahora el Fiscal puede seguir investigando».

Al tiempo que destacó que Saab todavía no ha sido acusado ni por los Clap ni por el oro, ni por violación de sanciones, ni relación con el narcotráfico o terrorismo. «Si EEUU consigue conexión con el lavado de dinero, su pena volverá a aumentar. Los cargos que le quitaron son pura carpintería».

Por su parte, Roberto Deniz, a quien investigar sobre Álex Saab le costó salir de Venezuela, manifestó que la eliminación de los cargos es muestra de que a Saab «se le respetan sus derechos».

«Parte del acuerdo de las autoridades de EEUU con Cabo Verde era ese. De lo contrario la posible pena en EEUU iba a superar la pena máxima de Cabo Verde y eso incumplía los criterios de extradición», escribió en Twitter. «Esa noticia confirma que al señor Álex Saab se le han respetado todos sus derechos tanto en Cabo Verde como en los Estados Unidos»

«Ya quisieran los presos venezolanos contar con todos los derechos y posibilidades de defensa que ha tenido Saab».

¿Qué le pasó a Álex Saab?

A las 8:09 pm del 12 de junio de 2020, Saab aterrizó en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la Isla de Sal. Había salido de Maiquetía a bordo de su avión privado. Estaba haciendo escala para surtir combustible y seguir su viaje a Teherán. Pero todo cambio para el barranquillero cuando a las 9:30 pm lo detuvo Interpol. Desde entonces, estuvo detenido en Cabo Verde hasta este 16 de octubre cuando fue extraditado a EEUU.

En 2019, la justicia estadounidense lo acusó de lavar millones de dólares presuntamente producto de fraudes con Cadivi y por un entramado de corrupción ligado a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Álex Saab mantenía un bajo perfil hasta que la ex fiscal Luis Ortega Díaz lo acusó en el año 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. De allí la importancia que tiene este caso para el chavismo, el cual ha movido cielo y tierra para denunciar su detención alegando que el colombiano es ciudadano venezolano, un enviado especial de Venezuela y un «agente antibloqueo».