ABC de las protestas convocadas para este 15N en Cuba: CNN

El Mundo | noviembre 15, 2021 | 10:52 am | .

Los activistas cubanos pautaron una protesta para este lunes 15 de noviembre, cuyos organizadores aseguran que se hará pese a la prohibición del gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien señala que la manifestación es «financiada por Estados Unidos».

De acuerdo al líder del grupo cívico Archipiélago, Yunior García, solicitó un permiso en septiembre para realizar la marcha pacífica en Cuba para «exigir» el respeto de los derechos de los ciudadanos cubanos, así como también pedir por la liberación de los presos políticos y solución a los problemas por «vías democráticas y pacíficas», reseñó el portal CNN en Español.

García, quien formó un grupo en Facebook que ya tiene más de 33 mil seguidores, informó que los integrantes han sido acosados y perseguidos por los cuerpos de seguridad. Y además, agregó que el cubano tiene «demasiado tiempo en silencio y es hora de que abra la boca para decir lo que piensa con libertad», dijo a CNN.

Hasta el momento, la protesta está prevista para que se haga en La Habana y que podría extenderse hacia siete provincias y será replicada en más de 90 ciudades en todo el mundo.

¿Qué dice el gobierno de Cuba?

«Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución con inteligencia», dijo Díaz-Canel.

Las protestas de julio

El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos protestaron por la falta de alimentos y medicinas, mientras el país atravesaba y continúa en una grave crisis económica a causa de la pandemia por el coronavirus y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Muchos corearon «libertad» y pidieron la renuncia del presidente Díaz-Canel.

A raíz de esta protesta unos 1.175 cubanos fueron encarcelados.