Movimiento por el Revocatorio pide cambiar reglas del CNE, por inconstitucionales

Política | noviembre 29, 2021 | 4:20 pm | .

El exgobernador del Táchira César Pérez Vivas, en representación del Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover), exigió este lunes al poder electoral cambiar las reglas establecidas en 2015 para revocatorios, por inconstitucionales.

Pérez Vivas explicó que no es ingenuo y que habrá que superar varios obstáculos, pero que el revocatorio es una oportunidad de ejercer un derecho establecido en la Constitución.

El primer obstáculo, precisó el exgobernador, son las reglas establecidas por el CNE en 2015. «Son contrarias a la letra y al espíritu de la Constitución vigente y están diseñadas para sabotear el proceso. De ahí nuestro llamado al poder electoral para que se someta a la Constitución. El derecho a revocar tiene la misma jerarquía que el derecho a elegir… Y si para elegir al presidente de la República se abren 44 mil mesas de votación, para revocar al presidente de la República deben abrirse las 44 mesas de votación».

«Las reglas en este momento dicen que para iniciar el trámite, la primera fase solamente se abre un centro por estado para ir a ratificar la firma que un ciudadano emite. Como si el dia que uno va a votar lo llaman a la semana para decir: vengo a ratificar o vengo a retirar el voto. Ese es un fraude. De ahí nuestro planteamiento: Solicitamos eliminar las planillas y la recolección de firmas itinerantes. Nosotros proponemos que en cada etapa del proceso se abran las 44 mil mesas y que cada ciudadano tenga la oportunidad de ir y poner su firma y su huella donde vota. No que un elector de Cúpira lo hagan ir a Los Teques», agregó.

Pasos del revocatorio

Sobre los tres pasos asociados con el revocatorio, Pérez Vivas precisó: «El primero es que el número de manifestaciones de voluntad que se requiere para activar el proceso son 205.553 a nivel nacional (1%) y no por estado, como consta en la documentación del CNE».

A pesar de que el actual sistema plantea que sea el 1% en cada estado, Pérez Vivas explicó que al presidente de la República “lo elige en una circunscripción nacional por lo que este hecho es otra trampa que inventaron hace 5 años y debe ser eliminado. Esto también discrimina y viola los derechos humanos”.

Agregó que el segundo paso es el número de personas que se requieren para convocar formalmente al referendo. “Se necesita el 20% del registro electoral que en su totalidad alcanza a 20.552.234. El 20% es 4.00.120 ciudadanos”. Con base en los resultados del pasado 21 de noviembre, «hay suficientes ciudadanos dispuestos a luchar por el cambio».

El tercer paso es el revocatorio. Un total de 6.248.865 votos es “el número mágico para revocar” a Nicolás Maduro de la presidencia, dijo el exgobernador..

El 21N votaron casi 5 millones de personas por fórmulas distintas al Psuv

“El 21N votaron por fórmulas distintas al Psuv casi 5.000.000 de ciudadanos. Hay suficientes venezolanos, hablando solo de los que fuimos a votar, no nos estamos refiriendo a los millones que se abstuvieron en protesta por el sistema, desconfianza en el sistema”, acotó.

En ese contexto, detalló que “una vez convocado el proceso referendario se requieren 6.248.865 votos, el número mágico para destituir al presidente de la República. Es una oportunidad, señores. Invito a los venezolanos de buena voluntad a sumarse, a no estar planteándose primero los problemas”.

Finalmente, César Pérez Vivas reconoció que “evidentemente hay obstáculo en la convocatoria de este proceso, empezando porque Nicolás Maduro no quiere contarse”, por lo que lo retó públicamente a “dejar de usar francotiradores en el camino y a contarse para saber que quieren los venezolanos”.