13 países instaron a Maduro a retomar negociación en México en la OEA

El Mundo | noviembre 11, 2021 | 2:07 pm | .

– Trece países emitieron este jueves una declaración conjunta en la que instaron a Nicolás Maduro a retomar la negociación en México junto a representantes de la Plataforma Unitaria de Venezuela, vinculada a Juan Guaidó.

La declaración fue leída en el marco del 51 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En el documento instaron al chavismo a volver a la mesa de negociaciones “sin demora“, expresando que “confían en que una vez reanudadas las negociaciones, resulten en la restauración de la democracia, en una solución integral a la grave crisis política, social, económica y humanitaria, así como en la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y transparentes”.

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay, además, “exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones, el respeto a la independencia de los partidos, la libertad de expresión y prensa, y el restablecimiento del pleno respeto de los DDHH y las libertades fundamentales“.

“Reiteran su preocupación por la grave emergencia humanitaria y la consecuente crisis de migrantes y refugiados, que se ha convertido en el mayor éxodo en América Latina”.

Además, los países manifestaron su preocupación por la continua alteración del orden democrático y el deterioro de las condiciones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad en Venezuela, agravados por la pandemia y reafirmaron “la importancia de la inmediata y plena implementación de las recomendaciones contenidas en los informes de la CIDH y de la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH”.

El chavismo interrumpió a mediados de octubre, como consecuencia de la extradición a EEUU de Álex Saab -presunto testaferro de Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto.

«Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab», dijo Jorge Rodríguez.