Vicente Brito: La informalidad es un paliativo para millones de trabajares venezolanos

Economía | octubre 30, 2021 | 12:04 pm | .

Vicente Brito, Presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, asegura el trabajo informal ha sido una vía de escape para millones de trabajadores venezolanos que buscan mitigar el impacto de la crisis económica que vive el país.

Estima que entre 9 y 10 millones de venezolanos ejercen esta actividad, «incluyendo personas que tienen un empleo estable pero en sus ratos libres se dedican a ejercer la informalidad como medio para mejorar sus ingresos y con ello el bienestar y consumo familiar».

Agrega Brito que Venezuela está dentro de los 10 países con más informalidad en el mundo, que se ubica alrededor de 60% de la población en edad para trabajar.

Brito recuerda que son el salario mínimo rondando los 3 dólares al mes, la informalidad permite, en la mayoría de los casos, obtener ingresos superiores al promedio de los que tienen empleos estables y muy por encima de los trabajadores públicos, salvo el sector petrolero.

¿Cuáles son las actividades informales de mayor demanda?, según Brito

1. Comercio informal. Se estima que ocupa entre 4.5 y 5 millones de personas dedicadas a esta actividad. Venden cualquier tipo de mercancía o producto y se le considera la más rentable, ya que no están sujetos a ningún impuesto municipal o nacional y la ejercen en espacios públicos o de calle. Se estima que el 60% del total de las ventas comerciales son informales.

2. Mantenimiento y reparación de vehículos, electrodomésticos, celulares, televisores, radio, etc. Se estima que ocupa entre 1.5 y 1.8 millones de personas.

3. Plomeros, albañiles, pintores, electricistas, jardineros, etc. son trabajadores eventuales o de oportunidades. Sus labores las realizan en acuerdos de palabra o escrito para reparaciones o mantenimientos de cualquier índole. En promedio son bien remunerados, con un ingreso promedio superior a los 150 dólares al mes. Se estima que ejercen esta actividad de 1 a 1.5 millones de personas.

4. Actividades agropecuarias y pesca. Ejercen actividades de acuerdo a los ciclos de siembra y cosecha. Así como la temporada de pesca. Se estima que ocupan alrededor de un millón de personas. Son los menos remunerados en proporción a las otras actividades informales, aunque en la mayoría de los casos se les compensa adicionalmente con los alimentos producidos por esta actividad.