Velan a Jhosue Acevedo, el 7° niño que murió esperando un trasplante en lo que va de año

Nacionales | octubre 27, 2021 | 10:39 am | .

Este miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. será velado el cuerpo del niño Jhosue Acevedo, quien falleció el día de ayer tras tener más de un año esperando un trasplante de médula, lo que lo convierte en el séptimo niño que ha fallecido en lo que va de año en estas circunstancias.

Los restos del pequeño que cerró los ojos al mundo en el Hospital Clínico Universitario de la UCV, serán velados en la funeraria Previsabel en San Martín, Caracas, informó la ONG Santi y sus amigos.

Este martes, su madre con lágrimas en los ojos reveló que su hijo desde 2020 estaba esperando un trasplante de médula, informó el periodista Ray Alvarado. “Mi nombre es Juliervis Acevedo, mi hijo es Jhosue Acevedo. Hoy mi hijo se cortó las alas, él estaba luchando contra la leucemia desde el año 2019. Desde 2020 estaba esperando un trasplante”.

La directora de Santi y sus amigos, Fabiana Garantón, indicó que el niño antes de morir «pidió a su mamá y a los médicos que se reactivaran los trasplantes de médula. La quimioterapia y las máquinas de diálisis dañan los cuerpos de los niños y llegan al nivel que ya no pueden aceptar un trasplante de riñón, médula o hígado”, agregó.

Mientras que Rosalí Díaz, una de las representantes de la fundación Santi y sus Amigos, reveló que “han fallecido al menos siete niños por esperar un trasplante”.

Los trasplantes en hospitales públicos de Venezuela dejaron de hacerse en 2017; entonces, el ministerio de Salud alegó que, por las sanciones impuestas por EEUU y la UE, no estaba en capacidad de garantizar los tratamientos postoperatorios. En 2019, el excanciller Jorge Arreaza acusó a un banco portugués de confiscar los fondos que se utilizaban para garantizar trasplantes de médula a niños venezolanos en Italia.

Actualmente, solo dos clínicas venezolanas hacen trasplantes, pero el costo sobrepasa los 75 mil dólares.